Banca y Finanzas

Dólar paralelo sube otro 16,5% en primeras 24 horas de Maduro II

El precio del dólar en el mercado paralelo, que marca la referencia para la economía en Venezuela, subió 16,5 14% en tan solo 24 horas, para ubicarse en un promedio de Bs 2.440 por dólar al comienzo de la tarde del viernes 11 de enero, reportaron fuentes del mercado.

Publicidad

Se trata de un alza en términos absolutos de Bs 346, respecto al cierre de la tarde del jueves, según la plataforma Monitor dólar, que se actualiza dos veces por día con un promedio de las operaciones registradas en siete plataformas electrónicas.

No hay detalles de la profundidad de este mercado, en términos de volúmenes de operaciones. Pero economistas como Asdrúbal Oliveros han señalado que en el mercado corporativo (empresas) desde la mañana del viernes las operaciones se transaban por encima de los Bs 2.500 por dólar.

dolar paraleo 11 enero

Esto significa una nueva devaluación del tipo de cambio paralelo de 14% en un día, si se considera la diferencia de precio dividida entre el nuevo tipo de cambio, una práctica común aplicada por economistas para calcular porcentajes de depreciaciones.

El precio del dólar en el paralelo subió un 40% en 48 horas, respecto al cierre del miércoles 9 de enero, cuando estaba en Bs 1.739, en la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que se extenderá hasta el 2015.

El Banco Central de Venezuela ha intentado contener la indetenible disparada del dólar en el mercado paralelo congelando más depósitos de la banca, mediante una fuerte alza en el encaje legal hasta 60% (proporción de los depósitos del público que deben ser esterilizados).

La medida entrará en vigencia el lunes 14 de enero, pero después de su anuncio más bien se aceleró la disparada del dólar, que parece obedecer más bien a la extremada falta de confianza en las políticas del gobierno, y a la necesidad de las personas y empresas de proteger su patrimonio ante una hiperinflación que se proyecta en 10 millones por ciento este año, según proyecciones del FMI.

Analistas financieros y econ0mistas advierten que esta tasa podría quedarse corta, pues Venezuela padece ya una de las hiperinflaciones más espantosas de la historia mundial.

Publicidad
Publicidad