Banca y Finanzas

BCV reduce el encaje legal a 93% ¿Hay motivos para celebrar?

Lo que la banca y las empresas estaban pidiendo al fin se da, aunque no como lo imaginaban. Reducir el encaje legal ha sido la súplica de distintos sectores. Aunque el BCV al fin lo hizo, el margen es tan pequeño que apenas podrá notarse algún cambio.

BCV asfixia a la banca con encaje legal
Archivo
Publicidad

Con la publicación de la Resolución 20-03-01, el Banco Central de Venezuela (BCV) finalmente reduce el encaje legal de 100% a 93%. Sin embargo, esto no representa ningún motivo de celebración para un sector que esperaba entre 25% y 30% de reducción.

Mientras el comunicado del BCV señala que con estas acciones «se contribuye a contrarrestar, en parte, las nuevas limitaciones en el desempeño de la actividad económica nacional, al brindar un mayor espacio para el crédito productivo», los especialistas aseguran que esto está muy lejos de la realidad.

La razón para principal para no reducir más el encaje también se plantea en el comunicado. La idea es «no incidir en el comportamiento de la inflación». Sin embargo, tras más de un año de decretarse un encaje de 100% a la banca, la moneda venezolana continúa en terreno hiperinflacionario.

Según el economista Luis Oliveros, la economía venezolana es tan frágil que de disminuir más el encaje se podrÍa esperar un repunte en el tipo de cambio.

Disminuyen el encaje legal en 7%….. solo 7%.
La@frigilodad de la economía venezolana es tal, que saben que si lo disminuyen más, las presiones a la tasa de cambio serán aún mayores.

— Luis Oliveros (@luisoliveros13) April 1, 2020

¿Qué señala al resolución del BCV?

La resolución que estaba vigente hasta el momento establecía en principio dos tipos de encajes para la banca venezolana. Existía un encaje ordinario de 57% (para depósitos vigentes hasta el 11-02-2019) y un encaje marginal de 100% (para captaciones a partir del 11-02-2019) .

En la nueva resolución se estipula un solo encaje legal a una tasa de 93%, lo que implicaría una reducción de 7 puntos porcentuales. Esto significa que ahora un banco en Venezuela puede prestar tan solo el 7% del dinero que capte en depósitos de sus clientes.

Otro punto importante de la resolución del BCV, es que se mantiene el encaje mínimo de 31% del monto total de las las obligaciones netas para las operaciones en moneda extranjera.

Además, las instituciones microfinancieras con una intermediación crediticia mínima de 70% tendrán un encaje mínimo de 20%.

¿Cuánto dinero podría prestar la banca venezolana ahora?

Según los reportes del BCV, la banca nacional tiene encajados alrededor de 68 billones de bolívares, por lo que cerca de 4,5 billones podrían ser liberados nuevamente a los bancos.

Sin embargo, especialistas señalan que esto no es suficiente para fomentar el crédito bancario, en un escenario en el que el sector empresarial venezolano está transitando por una larga recesión que ahora también deberá enfrentarse a una recesión mundial.

Si antes del coronavirus se estipulaba que la producción en el país caería 10% para este año, ahora la estimación se duplicó y el retroceso en la producción podría ubicarse en 20% para finales de 2020.

Menor encaje, mayor multa

La penalización por el incumplimiento del encaje legal aumentó. Antes la tasa de penalización se ubicaba en 126%, ahora este pago subió 12 puntos porcentuales.

«Cuando el costo financiero diario aplicado al déficit de encaje sea inferior a 138 % anual, las instituciones bancarias deberán pagar al Banco Central de Venezuela una tasa de interés anual de ciento treinta y ocho por ciento (138 %) sobre el monto del déficit de encaje», señala el documento.

resolucion_-20-03-01.pdf (1) by Ariana Briceño on Scribd

Publicidad
Publicidad