Banca y Finanzas

Mercantil crece en Panamá con la compra de Capital Bank

Con la fusión de Mercantil y Capital Bank, la entidad bancaria combinada nace con casi $3.000 millones en activos y $265 millones de patrimonio neto. Eso la convierte en uno de los principales bancos privados de capital panameño en términos de activos

Publicidad
Mercantil se abre paso en Panamá con compra de capital Bank

La sociedad panameña Mercantil Servicios Financieros Internacional, S.A (“MSFI”), a través de su subsidiaria Mercantil Holding Financiero Internacional, S.A. (“MHFI”) registrada en Panamá, firmó un acuerdo de compra de acciones de Capital Bank, Inc. y Subsidiarias (“Capital Bank”), informó el banco venezolano a través de un comunicado publicado en su portal web.

“Producto de la transacción, los accionistas de Capital Bank recibirán una contraprestación conformada por dinero en efectivo y acciones equivalentes al 20% de la entidad combinada (Mercantil Banco, S.A. y Capital Bank), al cumplirse los requisitos legales. De la misma forma, MHFI ha firmado un acuerdo de compra por el 100% de Capital Assets Consulting, Inc., casa de bolsa asociada a Capital Bank”, detalló la entidad bancaria.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y las partes esperan que para el segundo semestre de este mismo año el proceso haya sido completado y perfeccionado a plenitud.

Mercantil, una piragua que navega en un océano de grandes bancos

Los principales bancos de Panamá tienen activos muy superiores a $3.000 millones cada uno. Por ejemplo, los cinco más grandes son Banco General, Banistmo, Bac, Global Bank y Bladex, cuyos activos oscilaron entre $6.000 millones y $17.000 millones al cierre del primer trimestre de 2022, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Estas cifras hacen parecer irrisoria a la banca de Venezuela, que en algún momento fue una de las cinco más poderosas de América Latina.

El centro bancario internacional de Panamá está integrado por 63 bancos en la actualidad. Los activos totales sumados de de esos 63 suman $135.688 millones (la cifra equivale a unas tres veces el tamaño total de la economía de Venezuela en 2020).

Así que un banco de casi $3.000 millones (como el que resultará de la fusión Mercantil-Capital Bank) representa apenas un 2.2% de esos $135.000 millones totales del centro bancario internacional panameño.

«Con este acuerdo se sigue produciendo un proceso de consolidación de activos bancarios en en el centro bancario internacional de Panamá», señaló el economista panameño Gustavo Valderrama, en declaraciones para El Estímulo.

Valderrama, ex vice ministro de Economía y Finanzas de Panamá, señala que hasta ahora se han fusionado los bancos Global/Banvivienda; Aliado/Banco Panamá; BAC/Multibank y ahora Mercantil/Capital.

«También salieron de la plaza los bancos Universal y Balboa, como resultado de mayores restricciones sobre la libre movilidad de capitales debido a los altos costos de transacción y los altos estándares de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimiento», señala.

«En un mercado interno pequeño, como el panameño, y donde hay mucha informalidad y muchas actividades tienen fuertes regulaciones, como son los sujetos regulados no financieros, las presiones de los corresponsales y el aumento de los costos de la regulación influyen», explica Valderrama.

«Esta situaciones han reducido el ROA y ROE de la banca, lo que está generando este proceso de consolidación que se esperaba que sucediera tarde o temprano».

Los indicadores ROA (Rendimiento Sobre Activos, por sus siglas en inglés) y ROE (Return on Equity, rendimiento para los inversionistas), son d elos más usados para medir el negocio bancario.

Mercantil en plan estratégico

La transacción “nos permitirá fusionar dos negocios bancarios exitosos y complementarios en Panamá, presentando una mejor propuesta de valor y beneficios operativos”, declaró Gustavo Vollmer, presidente de la Junta Directiva de MSFI.

Según la información que han recibido clientes del banco hasta el momento, los bancos involucrados se mantendrán prestando sus servicios habituales de manera independiente y en sus horarios regulares, hasta que se perfeccione la fusión y la SBP de sus autorizaciones correspondientes.

“Esta fusión se inscribe en la definición del plan estratégico del Grupo Mercantil en Panamá. Queremos seguir creciendo en y desde Panamá para toda la región (…) Lograremos una valiosa diversificación de la base de depósitos que brindará importantes ventajas estratégicas y financieras a la entidad combinada. Nuestra infraestructura será más robusta y complementaria, sirviendo con excelencia a nuestros mercados objetivos”, destacó el presidente ejecutivo de MHFI, Ignacio Vollmer Sosa.

Venezolanos en Panamá

El presidente de Capital Bank, Moisés Cohen, por su parte, se mostró complacido de que el grupo venezolano Mercantil haya elegido a su entidad para integrar y expandir sus operaciones en Panamá y en la región.

En este proceso, el Banco Mercantil recibió el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazard y Capital Bank fue asesorado por Darwin Capital LLC. Además, los asesores legales involucrados en la transacción fueron Morgan & Morgan y Arias, Fábrega & Fábrega.

“Mercantil Banco, S.A., es un banco de licencia general, especializado en proveer servicios bancarios enfocados en los segmentos de banca comercial, personal e internacional. Registró activos por $1.110 millones, un patrimonio neto de $96 millones y utilidades por $4.4 millones en los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2021. El banco es una subsidiaria del holding panameño Mercantil Servicios Financieros Internacional, grupo financiero con 97 años de experiencia en negocios de Banca, Seguros e Inversiones y una amplia trayectoria internacional operando en el transcurso del tiempo además de Panamá en Estados Unidos, Suiza, Curazao y Venezuela; así como oficinas de representación en Colombia, Brasil, Perú, México y Nueva York”, informó la entidad.

Capital Bank a manos de Mercantil

Y Capital Bank, Inc. es un banco panameño de licencia general fundado en 2008 enfocado mayormente en el segmento corporativo, construcción, inmobiliaria y PYMES.

“Posee el 100% de las acciones de Capital Factoring & Finance, Inc., Capital Business Center, S.A., Capital International Bank, Inc., Capital Emprendedor, S.A., Capital Trust & Finance, Inc., Capital Leasing and Finance Solution, S.A., Óptima Compañía de Seguros, S.A. e Invest Land & Consulting Group Corp. Capital Bank, Inc. registró activos por $1.702 millones, un patrimonio neto de $168 millones y utilidades por $4.5 millones en los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2021”, de acuerdo con información publicada en su portal web.

Publicidad
Publicidad