Banca y Finanzas

Créditos en dólares en Venezuela: ¿vale la pena recibirlos? Te lo contamos

La autorización para otorgar el 30% de los depósitos en dólares de la banca en créditos tiene sus cosas ocultas. El comerciante o empresario que obtenga un crédito en dólares no obtendrá la moneda con la cara de Benjamin Franklin, sino el billete con el rostro de Simón Bolívar

PRECIO DEL DOLAR dólares
archivo
Publicidad

El nuevo anuncio de la expansión del crédito bancario en Venezuela tiene sus matices. El Gobierno de Maduro anunció como una victoria y un supuesto logro la autorización a la banca para prestar el 30% de sus depósitos en divisas. Eso permitiría otorgar créditos a partir de las cuentas en moneda extranjera que tiene la banca, las cuales en este momento representan más de la mitad de los depósitos del país. Sin embargo, esta medida hay que estudiarla con lupa, porque en lo que respecta a temas económicos y financieros, sabemos por experiencia que no todo lo que brilla es oro.

¿Quién podrá recibir estos créditos? ¿cómo se pagarán? o ¿vale la pena pedirlo?, son solo algunas preguntas que se hacen en la calle tras el anuncio. En El Estímulo te presentamos algunas claves para entenderlo.

1. Los créditos en dólares no son un anuncio nuevo

El permiso de otorgar créditos en dólares no es algo nuevo en Venezuela. Desde hace un año, la Sudeban aprobó el otorgamiento de este tipo de créditos para la banca. Lo novedoso es que ahora el porcentaje de depósitos que se pueden prestar aumentó, pasando de 10% de los depósitos a 30%.

A juicio de algunos expertos financieros, el porcentaje que se presta sigue siendo bajo, pues aún están bloqueados para prestar el 70% de los depósitos en dólares de la banca nacional. Si a eso le sumamos que Venezuela tiene un encaje legal de 73% (la banca solo puede prestar 17% de sus depósitos en bolívares), entonces la expansión del crédito no es tanta como parece.

2. ¿Cuántos dólares tiene la banca para prestar?

Sabemos que Sudeban autorizó 30% de los depósitos en las cuentas en dólares de libre convertibilidad, pero ¿realmente cuánto es eso? Veamos.

En las cuentas en dólares de la banca hay alrededor de de $858 millones, lo que significa que en total la banca dispone aproximadamente de $257,4 millones (30%) para dar préstamos indexados.

La cartera de créditos de la banca en bolívares, según las cifras reportadas por la Sudeban, llega a apenas 504 millones de dólares, lo cual representa tan solo 0,7 puntos del PIB. En el caso hipotético de que los bancos pudieran otorgar en préstamos el total del 30% de los depósitos en dólares, entonces la cartera de créditos aumentaría a 761,4 millones de dólares, lo cual se acercaría a tan solo 1 punto del PIB en créditos. La cartera de créditos de Chile, para poner un ejemplo, representa el 88,7 puntos del PIB.

Además, los analistas apuntan a quesolo el sector privado necesita alrededor de 6 mil millones de dólares, cuatro veces más que los depósitos totales de la bancay 12 veces más de lo que actualmente están prestando los bancos.

3. Créditos en dólares, pero recibes bolívares

Aunque el anuncio resalta que se otorgarán créditos en dólares, realmente la liquidación del crédito será en bolívares al tipo de cambio oficial del momento. Entonces, las empresas o personas que reciban este crédito van a tener que voltearse al mercado cambiario, oficial o no oficial, a respaldar los bolívares en moneda dura para que no se devalúen, y esto puede ser un problema.

Podemos dar un ejemplo para contextualizar la situación. El Banco X le aprueba un crédito por 10 mil dólares a la empresa de Juan, dedicada a coser osos de peluche. Juan recibe el monto en bolívares y pretende usarlo para comprar materia prima y unas nuevas máquinas de coser. Sus compras las hace en el extranjero, por lo que debe importar su materia prima y por lo tanto pagar en dólares.

Ante la volatibilidad cambiaria, Juan debe moverse rápido y pasar el dinero que está en bolívares a dólares. En total, Juan cuenta con 205.300 millones de bolívares que equivalen a los 10 mil dólares, sin embargo el banco cobra 0,5% de comisión, por lo en realidad le entregan 9.500 dólares en su equivalente en bolívares (195.035 bolívares).

Juan logra comprar 5 mil dólares en la mesa de cambio, por lo que le quedan 92.385 bolívares, los cuales debe cambiar en el mercado paralelo y con los que solo puede comprar 4.277 dólares. Esto quiere decir que de entrada de los 10 mil del crédito solo tiene en la mano $9.277.

4. ¿Cuánto es el interés a pagar?

Según establece la Sudeban, este tipo de créditos reportan un 16% de interés anual. Por lo que si se paga el crédito en un año, estaríamos hablando de $1.600 por los $10.000 que se le prestaron a la empresa de Juan. Entonces con las deducciones de las comisiones y la pérdida al momento de cambiar los bolívares a dólares, Juan estaría realmente recibiendo 7.677 dólares.

Los pagos de la deuda se deben hacer en bolívares, pero están indexados a la tasa de cambio del día publicada por el Banco Central de Venezuela.

5. ¿A quién le conviene y a quién no pedir un crédito en dólares?

Los especialistas señalan que esta puede ser una opción para empresas que generan flujo de caja en dólares, como las que tienen capacidad de exportar.

El riesgo cambiario de estos préstamos es por definición muy alto y el mecanismo de indexación queda a cargo del deudor.

6. Créditos en dólares: ¿Por qué para la banca puede ser un problema y para el Gobierno una bendición?

No solo quien reciba un préstamo debe moverse rápidamente para cambiar los bolívares en las mesas de cambio o mercados paralelos para convertirlos en dólares, también la banca debe cambiar a dólares cada vez recibe un pago por concepto de préstamo, porque los va a recibir en bolívares.

Al igual que en el caso de Juan que debe buscar cambiar lo máximo posible al tipo de cambio oficial, la banca intentará comprar los dólares para reponerlos en las cuentas en divisas a través de las mesas de cambio. Sin embargo, de no lograrlo rápidamente debe ir a otro mercado. Así como Juan se volteó a comprar dólares en el mercado paralelo, el banco puede hacer lo mismo en los mercados financieros internacionales o mercados offshore.

En todo este juego, el Gobierno sale ganando. Cuando el banco otorga un crédito en dólares debe cambiar esos dólares en bolívares a través de las mesas de cambio, por lo que aumenta la oferta de dólares y ayuda a mantener el precio del dólar a raya y podría darle un margen al Gobierno para expandir su base monetaria.

La pregunta real es si estos préstamos en dólares, con los riesgos que implican, tendrán o no demanda. Desde el año pasado, la banca se ha mostrado cautelosa al otorgar este tipo de créditos.

Publicidad
Publicidad