Banca y Finanzas

Banco de Venezuela sobre el presunto hackeo a su plataforma: "Todo está normal"

El Banco de Venezuela afirma que su sistema funciona con normalidad, pero no aclaró si los ataques a su plataforma eran ciertos o falsos. En esta nota compartimos lo que significaría este hackeo según una organización especialista en seguridad digital

Publicidad
banco de venezuela

El pasado miércoles 19 de abril la organización VE Sin Filtro informó que la plataforma del Banco de Venezuela había sufrido un ataque electrónico conocido como ransomware LockBit 3.0, un tipo de programa dañino que encripta y hace inaccesibles los archivos (datos) de las computadoras de la entidad bancaria.

De acuerdo con Ve Sin Filtro, el presunto hackeo se difundió en la página web LockBit, donde se indicó también que el banco debía pagar una cifra desconocida antes del 10 de mayo de 2023 o sino publicarían los datos de sus clientes.

Horas después de conocerse la situación, a eso de las 4:44 pm, el Banco de Venezuela declaró mediante un comunicado lo siguiente: «Nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran [funcionando] con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad».

Además invitaba a los usuarios a «no creer en los piratas de la red, quienes forman parte de organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas». Sin embargo, nunca indicó si el hackeo era falso o verdadero.

Ante el cruce de información, las preguntas en redes sociales se repiten: ¿cómo afectaría esto a un cliente? ¿Qué se puede hacer? ¿Es real el hackeo? Esto es lo que se sabe.

¿Qué pasó?

Lo primero que debe saberse es que el hackeo al sistema parece auténtico, pues la página de LockBit mostró capturas de pantalla en su página web, a la cual hay que acceder a través de un buscador alterno. La organización VE Sin Filtro recomienda Tor.

Andrés Azpurua, director de VE Sin Filtro, explicó en Twitter lo siguiente: «En particular, LockBit funciona como un “servicio”, hasta con soporte. Un hacker logra entrar en un sistema, o hace que se infecten las PCs de su objetivo. LockBit cifra los archivos y los sube a un servidor. Si la víctima no paga, hacen públicos todos los datos».

¿Qué archivos tienen los hackers?

El usuario en Twitter @x00x01x01, quien se atribuyó el ataque y posteriormente eliminó su cuenta, compartió imágenes donde se veía data de «usuarios corporativos, acceso a sus documentos en servidores y archivos compartidos». 

Al respecto, Azpurua advierte: «Es terriblemente preocupante la brecha de seguridad de un banco con tantos clientes, y su info personal en juego #LockBDV».

¿Se van a robar el dinero de los clientes?

No, de hecho el Banco de Venezuela afirma que las transacciones financieras no han estado comprometidas. Cualquiera puede entrar y hacer un pago móvil, recarga o transferencia. Sin embargo, la data de los clientes sí podría estar en riesgo según expertos.

¿Qué debería hacer un cliente en este caso?

Cuando se trata de este tipo de casos, especialistas en seguridad digital recomiendan cambiar cada cierto tiempo las contraseñas de la banca en línea. También mantener la calma y atentos a las informaciones que comparta la entidad bancaria y organizaciones como @VESinFiltro, que defienden los derechos humanos en el mundo digital.

Publicidad
Publicidad