Conozca las 6 principales empresas chinas que se reunieron con Maduro

El 3 de agosto arribaron al país representantes de 11 empresas chinas con la promesa de ayudar a impulsar la "independencia productiva" de Venezuela. La prensa oficial registró reuniones entre funcionarios del gobierno y 6 de ellas. Posteriormente, fueron recibidas en el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, por el presidente Nicolás Maduro. ¿A qué se dedican estas compañías? ¿Qué es lo que buscan?

Conozca las 6 principales empresas chinas que se reunieron con Maduro

-Sinotruk: Es un fabricante de camiones fundado en 2004 como filial de la estatal China National Heavy Duty Truck Group Co. Ltd., que también tiene negocios en Venezuela. Desde 2009, 25% de la empresa es propiedad de la alemana MAN, también en el sector de vehículos de carga y socia de Volkswagen Trucks and Buses. Los productos de Sinotruk son utilizados en la industria de la construcción y del acero. De acuerdo con su portal web, exportan a Rusia, Angola, Brasil, Argentina, Turquía, India, Irán, Arabia Saudita, Nigeria, Vietnam y otros países.
La empresa SinoTruk ha suministrado desde 2010 más de 2.500 camiones a Pdvsa para transportar combustible. En 2014, la compañía manifestó su disposición a construir una fábrica en territorio venezolano. Este jueves, el vocero de la delegación de empresarios informó en Miraflores que fue entregado un informe al ministro de Industrias, José David Cabello, y el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, que contiene una iniciativa preliminar a la inversión.

-Sany Heavy Industry Co.: Es un gigante de la maquinaria pesada fundado en 1989, la primera empresa china en entrar a los famosos ranking de Forbes. Empezó como una pequeña fábrica de materiales de soldadura. Ahora posee 6 clusters industriales, con 28 parques industriales en toda China y bases en EEUU, Alemania, India y Brasil. En Lationamérica, Sany tiene presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile. En su portafolio, la empresa asiática destaca su participación en el rescate de los mineros atrapados en la mina San José, al norte de Chile.
Este jueves, Sany prometió al gobierno venezolano ayudar a colocar sus bonos de deuda en el mercado asiático. También se espera que contribuya en proyectos petroleros, como la reactivación de 1.000 pozos que Pdvsa le “prestará” para probar nueva tecnología.

-China National Paper Industry Corp: Es una filial de China Chengtong Group, una firma que ha invertido en metales, químicos, finanzas, electrónicos, servicios logísticos, bienes raíces, y otras industrias. En 2005, CCG decide entrar en el negocio del papel, y se enfoca en papel para envolver, especializado, fino, y otros. De acuerdo con su página web, la empresa busca posicionarse como un grupo internacionalizado líder en este mercado.
China National Paper Industry se encuentra interesado en invertir en empresas de este sector dentro de Venezuela, así como en la instalación de fábricas en el país. “Ellos hicieron una inspección en el área el día martes, y hoy (jueves) mantuvieron una segunda ronda de trabajo con el ministerio correspondiente”, dijo el vocero de la delegación china, Lian Wang Heng, del Grupo Sany.

Qingdao Techking Tire Co. Ltd: Es un fabricante de cauchos para camiones fundado en 2005. En 2007, produjeron el primer caucho para nieve hecho en China, que se envió al mercado europeo. En 2010, lanzaron un vehículo para pasajeros diseñado para el mercado global. Según la información publicada en su portal web, el principal negocio de Techking en la región es la venta de neumáticos para camiones.
Esta empresa propuso el jueves en Miraflores la creación en Venezuela de un instituto de investigación sobre tecnologías de neumáticos y de participar en una empresa mixta en este sector.

-Petro-King Oil Field Technology: Es una empresa de servicios petroleros fundada en 2002. Actualmente, tiene presencia en China, Indonesia, Rusia, Australia, Nigeria, Arabia Saudita, Yemen, Argelia, Trinidad y Tobago, Turkmenistan, Kazajistán, entre otros. Lista entre sus clientes a Sinopec, PetroChina, CNOOC, Shell, BP, Rosneft, ConocoPhillips, CACT Operators Group, DEVON, Fareast, EOG y Sunwing Energy. Al año siguiente a su fundación, Petro-King inicia operaciones internacionales y empieza a desarrollar tecnologías de perforación, entre ellas, el Multistage Fracturing, un tipo de fracturación hidráulica -mejor conocida como fracking– que se ejecuta por etapas. Este sistema también es utilizado por otras reconocidas empresas como Halliburton y Schlumberger, ambas con contratos con Pdvsa.
En 2012, Petro-King instaló una oficina regional en Venezuela y penetró el mercado sudamericano. En el Registro Nacional de Contratistas aparece inhabilitada para contratar con el Estado, pero la ficha de la empresa revela que entre los servicios prestados se encuentra la fracturación de pozos. No se detallaron los acuerdos establecidos en la reciente reunión con el Ejecutivo.

-Yuan Longping High-Tech Agriculture Company: Es una empresa de biotecnología establecida en 1999, que se especializa en reproducción cultivos y  semillas de distintos rubros, como el maíz, algodón y vegetales, según la información de su página web.
El 5 de agosto, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que se acordó con la empresa un programa de cooperación que calificó de “muy intenso”, que involucra la parte de formación, investigación y el desarrollo comercial de materiales para la reproducción en Venezuela “y de esta manera aumentar los rendimientos, enfocados básicamente en cereales, arroz, maíz, frutas y hortalizas como pimentón y tomates”.

Los acuerdos firmados con estas empresas forman parte de la agenda de cooperación hasta el año 2025, acordado durante la última reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela.