Consumo

Compras electrónicas en enero colapsaron almacenes de empresas de envíos

Los galpones de los servicios de courier internacionales colapsaron debido a la gran cantidad de compras realizadas con el cupo electrónico desde Venezuela, informaron representantes del sector transporte. La situación ha generado la suspensión temporal en los servicios y retrasos en las entregas.

Publicidad

Un gran símbolo de pausa resalta en la página principal de la empresa de envíos internacionales Liberty Express, informando a sus clientes que por un lapso no mayor de 30 días la compañía suspenderá la recepción de encomiendas en sus almacenes ubicados en Medley, Florida. La medida entrará en vigencia a partir del lunes próximo.
«Hay una cantidad de gente comprando por Internet, lo que ha colapsado el transporte de los envíos que vienen principalmente desde Miami», informó el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Arsenio Manzanero, quien sostuvo una reunión al respecto la semana pasada con los representantes de las empresas de encomiendas.
Indicó que es la primera vez que ocurre algo así y que los servicios de envíos no habían previsto esta situación.
«La gente está aprovechando los dólares del cupo electrónico antes de que se devalúen», indicó Manzanero.
Esta semana, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, señaló que las divisas para compras por Internet quedarían a la tasa del Sicad I, que empieza en 12 bolívares por dólar, pero irá «moviéndose» de acuerdo con las necesidades de mercado.
Este anuncio, aunado a la incertidumbre cambiaria durante todo el mes de enero, motivó a los usuarios a anticipar sus consumos electrónicos.
La situación ha generado un retraso de una semana adicional en el caso de los envíos por avión -que normalmente demoran entre 6 y 7 días-, y de hasta un mes en el caso de los productos que se transportan por barco.
Manzanero afirma que en los próximos 15 a 30 días debe estarse normalizando la situación porque «ya las compras están bajando».
-Inseguridad que afecta las entregas-
Los envíos nacionales también han sufrido retrasos debido principalmente al estado en las carreteras y los controles en aduana, afirmó Alexis Ablan, director courier de la Cámara Nacional de Transporte. «En diciembre hubo demoras de hasta 20 días por las revisiones en Maiquetía», detalló.
Añadió que otras tardanzas pueden atribuirse al mal estado de las vías y los robos nocturnos.]]>

Publicidad
Publicidad