El 1° de septiembre inició en el estado Zulia un programa piloto que bloquea a los usuarios del sistema de 6 supermercados si se considera que han realizado compras excesivas. Largas listas con 10.000 números de cédula de posibles «bachaqueros» son exhibidas en las paredes de los establecimientos seleccionados en Maracaibo.
La llamada «lista negra» espantó a los revendedores, constató el diario Panorama en un recorrido realizado este jueves por los comercios sujetos a la medida.
Pronto vendrán otras acciones, prometió el mandatario regional en un acto de entrega de pensiones. «El bloqueo de las cédulas es una de un conjunto de medidas que se vendrán aplicando. Todo con finalidad de brindarle la seguridad a todos los zulianos», dijo en declaraciones recogidas por el diario regional.
Reconoció que no todos los consumidores que aparecen en las listas están en el negocio del «bachaqueo» y que algunos casos serán estudiados por la Secretaría de la Gobernación y la Intendencia de Maracaibo.
De acuerdo con una fuente citada por Panorama, la detección de los bachaqueros se realizó mediante un programa de informática que identifica a compradores que acuden hasta 3 veces a distintos supermercados durante un mismo día.
Para leer el texto original haga click aquí.