El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó este lunes que la decisión se tomó luego de una reunión entre el gobierno regional y el sector privado, la Superintendencia Nacional de Precios Justos, el Ministerio de Agricultura y Tierras, y la Zona de Defensa Integral (Zodi).
De acuerdo con un comunicado enviado por la gobernación el 21 de septiembre, a partir de esa fecha la venta de todos productos alimenticios para el consumo humano y animal, bebidas, artículos de limpieza y víveres en general en establecimientos públicos y privados, se realizaría por el último número de la cédula de identidad.
Poco menos de dos semanas después, se revierte la decisión.
“El esquema fue modificado para favorecer el acceso del pueblo a los alimentos y productos de consumo diario y optimizar la lucha contra las mafias del bachaqueo, contrabando, acaparamiento y especulación”, explicó en nota de prensa difundida este sábado y reseñada por Globovisión.
Vielma Mora destaca que la venta por terminal de cédula debe ser una medida «provisional», que será eliminada lo más rápido posible cuando se «normalice la situación».
El nuevo cronograma comenzó a regir este sábado 03 de octubre en toda la red pública y privada de abastos, súper e hipermercados en los 29 municipios tachirenses.
Quedó establecido de la siguiente manera: lunes, terminales de cédula 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. El sábado abarca los terminales del 1 al 5 y del 6 al 0 los domingos.