Confianza del consumidor venezolano cae a su peor nivel histórico
La escasez y las malas expectativas sobre el país son elementos clave en la formación del nivel de confianza del consumidor venezolano.
La escasez y las malas expectativas sobre el país son elementos clave en la formación del nivel de confianza del consumidor venezolano.
Según la encuestadora Datánalisis, la confianza del consumidor se desplomó a su peor nivel histórico: 21,9%. El índice es menor en las mujeres que en los hombres, sin embargo, el peor resultado fue el registrado por jóvenes con edades entre los 18 y 23 años, que se ubicó en 19%.
Los datos de la firma revelan que el índice se escasez es de 82,8% en Caracas, lo cual es grave tomando en cuenta que es la ciudad más abastecida del país. 96,4% de la población siente que no consigue los productos que necesita cuando los está buscando, mientras que para 66% de los consultados el control de precios lo único que hace es generar escasez. 92,2% indica que las marcas que más consigue son las privadas.
«En 2016 se ha experimentado una depresión del consumo», indicó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. Para el experto, se puede tener dinero, pero la desconfianza inhibe el consumo al igual que la disponibilidad de bienes.
El año pasado, la escasez ha ido de mostrar picos que se movían por categorías a una situación generalizada en todos los rubros, aunada a un incremento exponencial en los precios. «Lo que está detrás de la escasez es el precio. Puedes conseguir si estás dispuesto a pagar por él», expresó.
En promedio, los venezolanos salen a comprar cada 3 días, cuando en 2015 esto se hacía cada 5. Se requiere visitar un promedio de cinco locales por semana para comprar productos.
«71% de la población dice que si no está la marca compra otra. Se ha perdido la fidelidad del consumidor», destacó León.