Consumo

Aponte: Bolsas de alimentos de los CLAP deberán pesar 21 kilos

Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, afirmó que trabaja en el proceso de estandarización de las bolsas de comida que se comercializan casa por casa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Publicidad

La meta, según dijo, es que la entrega sea mensual pero con un mayor número de rubros, con un peso promedio de 21 kilogramos por bolsa. «No hemos logrado estandarizarlo, en algunos sitios está llegando cada 21 días, cada 15 días, cada mes», sostuvo en una entrevista transmitida por el programa Primera Página de Globovisión.

Afirmó, aunque con menos entusiasmo que otros voceros del gobierno, que el abastecimiento irá mejorando de forma progresiva. «El mes de julio ha sido muchísimo mejor que el mes de junio, agosto será mejor que julio y así sucesivamente», expresó.

Reveló que el Ejecutivo se ha puesto como meta mejorar «las condiciones de manera objetiva en más de 75%» este año. «Es un reto gigante pero no es imposible porque estamos en condiciones económicas mucho mejores que las del primer semestre del año», señaló.

También indicó que por primera vez desde el nacimiento de esta iniciativa, los CLAP atenderán las 22 parroquias de Caracas simultáneamente en una misma semana. «El CLAP es una medida de emergencia, es coyuntural. Lo que sí van a mantener es el control y la producción», reiteró.

– Percepción de ineficacia –

Pese a los esfuerzos expuestos por Aponte, cada vez son menos las personas que consideran que los CLAP contribuyen a mejorar el abastecimiento. Según la más reciente encuesta de Hinterlaces, 63% de los consultados considera que la labor de los comités es poco o nada efectiva para resolver la escasez.

El sondeo anterior, correspondiente al mes de junio, la firma registraba 57% de opiniones desfavorables en cuanto a la eficacia de los CLAP.

Según Hinterlaces, 53% de la población encuestada (1.580 personas) está de acuerdo con este mecanismo. No obstante, revela que esto no ha tenido ningún impacto en la valoración positiva de la gestión presidencial.

La encuestadora considera que «la ausencia de un discurso esperanzador y de un horizonte económico más claro, acentúan los sentimientos de desconfianza, desprotección y malestar».

Publicidad
Publicidad