Consumo

El cartón de huevos llegó a los Bs 9.000 en Quinta Crespo

Es una de las proteínas básicas de la dieta del venezolano, sin embargo, su alto precio hace que se adquiera con menos frecuencia.

Publicidad
Foto: Archivo

Los usuarios no dejan de sorprenderse semana a semana cuando visitan el mercado municipal de Quinta Crespo para hacer sus compras, pues los precios ya son otros.

Es el caso del cartón de huevos (30 unidades) que de Bs 8.000 en los que se conseguía la semana del 3 de marzo, pasó a Bs 9.000 -un alza de 12,5%- el viernes 10 de marzo.

Pero también otros productos comenzaron a verse con más regularidad en los puestos del mercado. La alegría duró poco el en el rostro de la gente. El azúcar, la pasta, el arroz y el aceite se observaban en un mayor número de puestos, pero a precios que alejaban a muchos.

Por un kilo de azúcar había que pagar Bs 7.000, por uno de arroz Bs 5.000; por medio kilo de pasta Bs 4.850 y por un litro de aceite Bs 9.700, realidad que hizo a más de uno comentar su imposibilidad de adquirirlos porque el dinero no le alcanzaba.

En Venezuela el salario mínimo es de Bs 40.638 y se suma el bono alimentación de Bs 108.000, el ingreso integral básico para un trabajador en el país es de Bs 148.638, lo que resulta insuficiente para comprar los alimentos para una familia de cuatro miembros.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros,  en enero de 2017 el costo de la canasta básica alimentaria se ubicó en Bs 621.106,98 bolívares.

“Ningún trabajador que gané un salario mínimo puede darse el lujo de comprar estos alimentos a los precios que se venden en Quinta Crespo. Aquí nos iremos a morir de hambre”, dijo molesta la señora Florángel Parada.

En el recorrido que semanalmente hace El Estímulo por Quinta Crespo y el supermercado Unicasa de San Martín, se comprobó quel precio de los productos de charcutería, como son quesos y jamón, también siguen en aumento.

En el supermercado Unicasa, los consumidores señalaron que en diferentes días han llegado productos regulados como harina de maíz, harina de trigo, pasta, arroz y azúcar. “pero todo depende de la suerte del día que te toque comprar, a mí por ejemplo me tocó el lunes y solo pude comprar dos pasta de dientes”, señaló Juana Pérez, quien denunció que en las afueras del local hay una mafia de revendedores de productos.

Publicidad
Publicidad