Consumo

El kilo de plátano alcanzó los Bs 100.000 en el mercado de Quinta Crespo

Los precios de las frutas y hortalizas registraron aumentos el fin de semana del 3 de marzo, luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara un nuevo alza salarial.

Publicidad
Plátanos
Foto: Daniel Hernández

En el mercado municipal de Quinta Crespo, el kilo de cambur pasó de Bs 60.000 a Bs 68.000 y una piña ahora cuesta Bs 100.000, cuando unas semanas atrás costaba Bs 80.000.
La mayoría de los puestos venden los plátanos por kilo. En el recorrido semanal se constató que los mil gramos se pueden conseguir entre Bs 80.000 y Bs 100.000.
Esto es que una piña o un kilo de plátano se paga con el billete de más alta denominación en la economía venezolana: Bs 100.000
“Ya sabíamos que los precios aumentarían. Este es el único país del mundo en el que un alza salarial en vez de alegrar es motivo de preocupación para los trabajadores. He tenido que bajar la cantidad de comida, ya en mi familia es imposible decir que podemos comprar un pollo que pueden tener un costo de Bs 700.000, cuando el kilo está en Bs 330.000”, señaló Sonia Márquez, ama de casa y madre de dos niños.
Entre tanto en el supermercado Unicasa, ubicado en la parroquia San Juan, al oeste de Caracas, diariamente aumentan las colas para tratar de comprar productos regulados y que poco se consiguen en los anaqueles.
“Me toca comprar los días lunes según el último número de mi cédula, esta semana estaban ofreciendo un kilo de azúcar, dos margarinas, dos kilos de arroz, dos kilos de pasta y dos kilos de harina de maíz con un costo casi de Bs 700.000. No todas las personas pudieron comprar todos los artículos, pues no les alcanzaba el dinero”, señaló Carlos Trejo, vecino de San Martín.
Señalaron los consumidores que en la última semana de febrero habían logrado adquirir dos kilos de azúcar en Bs 37.516 y que en esta semana solo un kilo del producto lo pagaron en Bs 68.000.
“Igualmente aumentaron el aceite, la pasta y el arroz, pero siguen teniendo un precio más bajo que en los mercados. Ofrecieron dos marcas de arroz entre Bs 50.000 y Bs 60.000 por kilo, pero aun así es más barato que en otros comercios que lo venden a Bs 250.000 por kilo”, dijo Sara Pérez, vecina de San Martín.
El venezolano vive un progresivo deterioro de su capacidad de compra ante el avance desmesurado de la inflación, que ha colocado al país como uno más en el cuadro de naciones con hiperinflación.
Al mes de enero, el alza de precios de bienes y servicios anualizado, según la medición de la Asamblea Nacional fue de 4.068,2%.
]]>

Publicidad
Publicidad