Consumo

Esto dijo Maduro sobre las supuestas restricciones a los envíos "puerta a puerta"

La polémica con el tema de los envíos «puerta a puerta» de productos importados a Venezuela inició el 5 de julio, cuando se aseguró que estaba suspendido hasta nuevo aviso los servicios de envío marítimo por medio de los couriers

archivo
Publicidad

En medio de su programa de televisión «Maduro+», el presidente Nicolás Maduro aseguró que es falso que exista prohibición alguna de realizar importaciones en el país, incluso manifestó que su gobierno considera necesarias las importaciones «complementarias» para abastecer al mercado nacional.

Maduro también dijo que en el país existe un abastecimiento del 95% y que las importaciones han subido 23%.

«En el primer semestre de 2022 ingresaron al país 38.400 contenedores con productos que traen los privados y este año han llegado 49.300 contenedores. Ya no es Cadivi, ahora son los empresarios los que invierten su propio dinero», señaló Maduro.

«El privado importa, porque tiene mercado para vender», puntualiza el mandatario al mostrar estos datos como evidencia de recuperación económica.

¿Por qué surgió la duda sobre las importaciones?

La polémica con el tema de los envíos «puerta a puerta» de productos importados a Venezuela inició el 5 de julio. A través de una nota publicada por el portal Bloomberg Línea, se aseguraba que estaba suspendido hasta nuevo aviso los servicios de envío marítimo por medio de los couriers que se dedican a llevar paquetes puerta a puerta.

Aunque no había un anuncio oficial, la información se transmitió debido a la información que suministraron varios servicios de envío marítimo a sus clientes. A través de comunicados, varias empresas del sector señalaban que debido a los cambios comunicados directamente por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), decidían suspender hasta nuevo aviso los envíos marítimos a Venezuela.

De acuerdo con fuentes del sector aduanero, la intención del gobierno era establecer nuevas medidas para la mercancía comercial «puerta a puerta». Por esta razón, las empresas decidieron paralizar los envíos a Venezuela a través de los servicios de courier de productos de este tipo, hasta tanto se adoptaran las nuevas regulaciones.

Según la primera información que recibieron las empresas que ofrecen el servicio de courier, las medidas entrarían en vigencia a partir del 10 de julio.

El jueves 6 de julio, la vicepresidente Delcy Rodríguez desmintió que se haya paralizado el servicio de los couriers «puerta a puerta» y aseveró que el sistema funciona sin contratiempo alguno.

Las declaraciones sobre el tema las dio durante un encuentro del Consejo de Economía Productiva, quien dijo no saber de dónde sacó la información el medio estadounidense sobre estas operaciones. Sin embargo, al igual que la primera información no fue oficial, la segunda del desmentido tampoco lo fue porque la reunión fue privada.

Maduro acusa a Capriles

En su declaración sobre el tema, Maduro señaló al dirigente opositor Henrique Capriles como uno de los creadores del rumor. Capriles habría advertido sobre la posibilidad de una situación de desabastecimiento.

«Capriles, te volviste a pelar», respondió Maduro. . Además, denunció que la oposición regresa a las «campañas para atentar contra la economía venezolana, que se está recuperando».

Publicidad
Publicidad