De interés

Comercio electrónico aporta 2,19% del PIB colombiano

Publicidad
Mercado Libre Venezuela

El comercio electrónico en Colombia generó ingresos por 8.283 millones de dólares en 2013, lo que representó un 2,19 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país ese año, según un informe privado difundido este mièrcoles.El estudio, elaborado a partir de las transacciones registradas en las redes procesadoras de pago, reveló que un 60 % de las compras se hizo con tarjeta de crédito y un 40 % con débito, destacó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), reseñó EFE.

«Es realmente una industria que está creciendo, es una industria que está impulsando la economía colombiana y es una industria que no es tan visible como otras», declaró a Efe el presidente de la Comisión de Estadística de la CCCE, Julio Mario Camacho.

Otra de las conclusiones del estudio, destacó el directivo, es la transición «importante» que se ha registrado en el país de las compras desde el computador a las transacciones vía móviles.

«Hemos visto un crecimiento de casi un 100 %. El doble de personas están haciendo las transacciones ahora por móvil que hace tres años», añadió Camacho, quien explicó que en el segundo semestre del 2012 el 19 % de las operaciones se hizo desde dispositivos portátiles y en el segundo semestre del año pasado esta cifra alcanzó el 36 %.
Sobre el comportamiento de Colombia con respecto a América Latina, Camacho aseguró que aunque aún el país es un mercado «pequeño», sí es uno de los que más crece en la región.

«Somos un niño chiquito todavía, pero que está creciendo muy, muy rápido, y eso lo que hace (…) es que muchas empresas estén empezando a centrarse en Colombia», añadió el ejecutivo, al resaltar que «gigantes» como Google o Facebook han abierto oficinas en el país.

Al respecto, la directora ejecutiva de la CCE, Victoria Virviescas, apuntó que de los $70.000 millones que representó en 2013 el comercio electrónico en América Latina, Colombia logró «un poco más del 10 %», cifra que consideró «un buen dato» frente a economías más grandes como las de México y Brasil.

Virviescas opinó que los colombianos se han abierto al comercio electrónico «por cultura, por ofertas y por seguridad».

«El Estado tiene una ley que nos protege, que es la ley del estatuto del consumidor, y la banca también trabaja muchísimo (…) para mitigar día a día los fraudes electrónicos», agregó.

La Cámara de Comercio Electrónico destacó que durante el Cyberlunes de mayo de 2014 se registró un repunte del 175 % en el número de usuarios registrados, que pasó de 75.532 en el primer semestre de 2013 a 207.829 en el mismo período del año siguiente.

Las visitas entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014 aumentaron un 88 % al pasar de 322.467 a 606.904.]]>

Publicidad
Publicidad