De interés

Fedeagro: la paralización del sector es inminente debido a la escasez de diésel

Según Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, sin una estrategia de contingencia que garantice la producción y operación de todos los sectores económicos aumentaría el riesgo de seguridad alimentaria que ya sufren gran parte de los venezolanos

Agricultura en Venezuela sufre la escasez de combustibles
Publicidad

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dijo en rueda de prensa que la escasez de diésel que vive el país puede generar una paralización de la producción agroindustrial.

«El país ha retrocedido casi 50 años en materia de producción y en niveles de pobreza. Si no tenemos solución en la problemática del gasoil, la paralización del sector es inminente», afirmó.

Expresó también que sin diésel se paralizan todos los sectores de la economía nacional, ya que las plantas termoeléctricas, tractores y gandolas, químicos y más dependen de este combustible. Sus estimaciones son que el impacto de la escasez de gasoil es tres veces mayor a la falta de gasolina.

“Nuestras agroindustrias requieren del diésel para transformar la materia prima; después es necesario el transporte para llegar al comercio. Por lo que el impacto en la cadena de valor es realmente medular en el funcionamiento de los sectores productivos del país”, dijo el miembro de Fedeagro en rueda de prensa.

Además agregó que la demanda total en el país, con el tamaño de la economía de los sectores productivos, está entre 50 a 55 mil barriles diarios de diésel.

Pérdidas del sector primario

Sobre las pérdidas, Hopkins mencionó que estas alcanzan el 30% en las siembras de frijoles y caraotas. En el caso de los Andes, el reporte de pérdidas es de 20 millones de kilogramos de hortalizas, mientras que informó la paralización en unidades de producción lecheras.

El presidente de Fedeagro también apuntó que hay retraso en la zafra de caña de azúcar, donde más de 400 mil toneladas no se han podido cosechar.

“La pérdida de cosechas representa productores condenados a la quiebra y alimentos que no llegarán a la mesa de los venezolanos”, dijo.

Lea también: Fedeagro: Escasez de diésel amenaza a la ya pírrica cosecha en los campos (+ Audio)

Fedeagro señaló que en 15 días comenzará el ciclo de invierno en Venezuela. Por lo tanto, si los productores no tienen diésel, no podrán preparar las tierras para sembrar: «La siembra de maíz para la arepa está en riesgo, así cómo los demás rubros”.

Un plan sin soluciones

Si bien Nicolás Maduro anunció que comenzaría un plan de contingencia para solucionar la escasez de gasoil en el sector, a la fecha no se ha puesto en contacto con Fedeagro para brindar información al respecto.

Lea también: Cámara de Comercio: Escasez de diésel paralizará producción nacional en dos semanas

«Lo que está en riesgo es la seguridad alimentaria de los venezolanos, los sectores económicos tienen que seguir trabajando», dijo el presidente de Fedeagro tras pedir al gobierno un plan coordinado y viable a largo plazo.

Según el presidente de Fedeagro, esa estrategia debe garantizar producción y operación de todos los sectores económicos porque ya está en riesgo la seguridad alimentaria de los venezolanos. Y agregó que, sin ella, podría haber repercusiones en el 30% del empleo que representa el sector agroalimentario, así como en el 80% de la economía regional.

Publicidad
Publicidad