De interés

Iván Freites: Colas por combustible es un tema de sometimiento (+ Audio)

El representante sindical aseguró que en los últimos tres meses, se han producido entre 550 mil y 570 mil barriles de petróleo diarios. Esta cuota está muy por debajo de la que se reportó en 1998, cuando Venezuela producía más de 3 millones de barriles

Publicidad
combustible

Las largas filas en las estaciones de servicio para surtir combustible no han desaparecido, pero en las últimas semanas se han agravado. Consumidores tardan hasta tres días tratando de llenar los tanques de sus vehículos con gasolina a pesar de que muchos pagan en dólares.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó su versión sobre esta coyuntura. El dirigente sindical sostiene que se debe a un tema de sometimiento de la población.

“El problema de las colas es un tema de sometimiento. Se han agravado porque se han formado mafias nacionales e internacionales que están lucrándose. Pero nosotros los venezolanos tenemos algo de culpa en eso, porque mientras haya gente pagando entre 2 y 4 dólares el litro de gasolina, estos grupos seguirán. Tenemos que exigir que el precio del combustible sea el que dijo el gobierno”.

Para Freites, la producción de gasolina y diésel está oscilando entre 25 mil y 85 mil barriles diarios. “En tiempos de pandemia y de movilidad limitada debería alcanzar para mejorar el abastecimiento. Pero las mafias se están enriqueciendo y fortaleciendo”.

El representante sindical aseguró que en los últimos tres meses, se han producido entre 550 mil y 570 mil barriles de petróleo diarios. Esta cuota está muy por debajo de la que se reportó en 1998, cuando Venezuela producía más de 3 millones de barriles.

“Con esa producción no se pueden poner a tono las refinerías. Hay un deterioro y una destrucción tremenda en las instalaciones. Para recuperarlas casi que hay que hacerlas nuevas. Antes refinábamos 1.2 millones de barriles de los cuales 400 mil eran de gasolina y 350 mil de diésel, ya eso no es posible. El crudo del Zulia, que ha hecho famoso a Venezuela, se extraían un millón 200 mil barriles, ahora solo 70 mil”.

Freites agregó que “Amuay y Cardón pasaron de refinar 900 mil barriles diarios a 130 mil en la primera y 110 mil la segunda”.

El cargamento de diésel que llegó de Emiratos

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó que recientemente llegó al país un cargamento de diésel procedente de Emiratos Árabes Unidos.

El dirigente sindical informó cómo fue la distribución del combustible. “El 5 de junio llegó al país el buque ‘Bueno’, que trajo 500 mil barriles de diésel. 250 mil fueron descargados en Amuay, otros 100 mil de barco a barco y, otro cargamento en Cardón.

Lea también: Pdvsa trata de producir combustible en mejoradores de petróleo

Según Freites, otra parte se fue al Caribe. “De Cuba llegó el buque ‘Alicia’ con el propósito de llevar 160 mil barriles a esa isla. Para nadie es un secreto que el 50% de la existencia de diésel se la llevan a Cuba y lo que queda lo distribuyen los militares en el mercado interno”.

Publicidad
Publicidad