De interés

Carabobo: empresarios esperan que eliminación de exoneración de aranceles reimpulse producción

Aunque el aparato productivo tiene esperanza de que mejore la situación, los importadores que habían hecho sus compras o cálculos antes del anuncio temen que cuando lleguen sus cargas estén sin beneficio arancelario, indicó Jorge Aroca, vicepresidente de Fedecámaras Carabobo

Publicidad
Carabobo aranceles

Jorge Aroca, segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo y coordinador de la Comisión Puerto-Aduana (COPA) en Puerto Cabello, señaló que el anuncio de eliminación de exoneración de aranceles a 597 códigos de productos importados al país genera preocupación entre los importadores aunque desde el sector industrial reconocen que podría traer beneficios a algunos sectores deprimidos.

“El pasado viernes se emitió en Gaceta Oficial de la República un decreto presidencial donde se deroga el que vencía el 31 de agosto. De repente nos conseguimos con un nuevo decreto, lo cual por supuesto está generando cierta preocupación. Los importadores que habían hecho sus compras o cálculos a la vigencia de esta Gaceta se podrían encontrar que cuando lleguen sus cargas estén sin beneficio arancelario”, explicó.

Aroca explicó que la intención del Ejecutivo es darle prioridad a las materias primas y levantar el aparato productivo nacional a través de la incorporación de algunos rubros del sector industrial y la eliminación de productos terminados comercializables que estaban gozando de dicha exoneración.

Lea también: BCV confirma reconversión del bolívar a partir del 1 de octubre

“Si se maneja, no solamente de contingente arancelario, sino también al tema de los impuestos nacionales y algunos beneficios parafiscales y fiscales que tenga el sector empresarial, seguramente que va a ser un apoyo importante para poder levantar algunos sectores que están muy deprimidos en este momento”, agregó.

«Dos contextos distintos»

En el año 2018, Nicolás Maduro firmó un decreto que libró de impuestos a una serie de productos importados intermedios o terminados. Desde aquel momento, el sector productivo nacional hizo énfasis en que era necesario levantar esas exoneraciones por el bien de la industria nacional.

Aroca opinó que se trata de dos contextos distintos, el de la situación en 2018 y en 2021. “En 2018 teníamos una situación de desabastecimiento de todo el sector terciario y había rubros que no conseguíamos, cuando íbamos al supermercado o bodega. En ese momento, la medida se aplicó para solventar una situación”.

Lea también: Inflación de julio coge vuelo y se ubica en 19% según OVF

Relató que pasaron los años 2019, 2020 y ahora 2021 con prórrogas y ahora existe un nuevo decreto. Por lo tanto, el escenario en el segundo contexto cambió de manera evidente.

“El abastecimiento se solventó. Ya no tenemos la misma situación de hace tres años, y en este momento es un levantamiento de bandera a un sector industrial que está totalmente deprimido y que necesita el auxilio tributario para mantener su productividad”, resaltó.

Actividad portuaria

Aroca señaló que las reuniones de la Comisión Puerto Aduana (COPA) de Puerto Cabello no han podido ser tan frecuentes por la pandemia. Sin embargo, analizaron aspectos como los almacenes externos que afirmó está mejorando.

Tras analizar los reportes de los últimos 30 días, dijo que los volúmenes de carga han tendido a disminuir un poco.

Lea también: Consecomercio: «Hay una competencia desleal entre la importación y la producción nacional»

“Hay una disminución de carga y por supuesto va a seguir habiendo un impacto (en la situación de importaciones). Si consideramos los elementos externos que están generando una situación delicada, como por ejemplo el aumento de los fletes internacionales, sobre todo de los países asiáticos (…) Vamos a tener mercancía que va a llegar con unos costos importantes”, manifestó el también expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Sustitución estratégica

El pasado viernes, 6 de agosto, la administración de Nicolás Maduro anunció la eliminación de exoneraciones de aranceles a códigos de productos que se importan en Venezuela.

«Es una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo nacional y la producción nacional, se están eliminando exoneraciones a aranceles», explicó Delcy Rodríguez.

Refirió además que se trata de una política de sustitución estratégica que a su parecer no afectará a la industria nacional. “Donde no alcance la producción nacional y debamos importar, lo facilitamos”, destacó.

Publicidad
Publicidad