BCV confirma reconversión del bolívar a partir del 1 de octubre

A la moneda venezolana se le quitará seis ceros, es decir, 1 millón de bolívares actual pasará a ser 1 bolívar. Entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le han quitado 14 ceros al bolívar. El BCV anunció, también, una "nueva familia de billetes"

BCV confirma reconversión del bolívar a partir del 1 de octubre

A partir del 1 de octubre de este 2021, se hará efectiva la reconversión del bolívar, que tendrá seis ceros menos. Es decir, cada millón de bolívares actual pasará a ser 1 bolívar.

Además, el Banco Central de Venezuela anunció una nueva familia de billetes, a pesar que en marzo lanzó nuevo papel monetario de mayor denominación.

Es la tercera vez que el gobierno chavista le quita ceros al depreciado bolívar. En total, a la moneda venezolana, que nunca antes se había reconvertido, entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le han quitado 14 ceros.

El comunicado del Banco Central tiene el tono triunfalista que el chavismo otorga a lo que en realidad son derrotas porque la reconversión es una derrota económica siempre. Lo titula «Rumbo al bolívar digital». Eso, además, evidencia otro gravísimo problema en Venezuela: la falta de efectivo.

La administración de Maduro se resistía a quitarle más ceros a la moneda, a pesar de los niveles de inflación que sufre desde hace años y que son los más altos del mundo. Gremios empresariales y comerciales hicieron múltiples llamados a las autoridades económicas para lograr un nuevo valor del bolívar.

Lea también: Maduro anuncia el «bolívar digital»: ¿con qué se come eso?

Los nuevos billetes

Todos los nuevos billetes tienen la cara de Simón Bolívar y distinto color. Llegan a 100 bolívares, o sea, 100 millones de los actuales. Esto equivale hoy, 5 de agosto, a menos de 25 dólares.

Recientemente, en marzo, el Banco Central sumó tres piezas nuevas al cono monetario pero los billetes perdieron valor rápidamente como consecuencia de la hiperinflación.

Inminente reconversión

Manuel Sutherland (@marxiando), economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera, opinó hace pocos días que la reconversión es inminente. Sin embargo, también dijo que llegaba con mucho retraso.

“Se está previendo una reconversión monetaria. Ya es tarde. Han pasado muchos meses lo que se traduce en muchos ceros para la economía. Los billetes debían sacarlos el año pasado pero cuando lo hicieron ya estaban devaluados. El billete de un millón es un absurdo porque no es ni medio dólar. En ningún país hay billetes de tan alta denominación con un valor tan pequeño”.

En este momento, 5 de agosto antes de las 9 am que es cuando abren las casas de valores, el bolívar se cotiza en poco más de 4 millones de bolívares. Eso significa que el valor del billete más alto en bolívares, que es de un millón, apenas significa 25 centavos de dólar. Para comprar, por ejemplo, «un cartón» de huevos (30 unidades) se necesitan 10 millones de bolívares.

El salario mínimo integral es cercano a los 4 dólares al mes.

Por ello, si no atacan la inflación con políticas efectivas que no se han anunciado, quitarle seis ceros al bolívar también será insuficiente.