De interés

Cartas y oro: ¿cómo la Reina Isabel se involucró en la disputa entre Maduro y Guaidó?

La disputa por las 31 toneladas de oro venezolano que se encuentran represadas en el Banco Central de Inglaterra llegó hasta la corona británica. Mientras que Maduro afirma que la Reina Isabel le envió varias cartas, Juan Guaidó también puede decir lo mismo

archivo
Publicidad

La Reina Isabel II ha muerto, pero la disputa por el oro venezolano que se encuentra en las bóvedas del Banco Central de Inglaterra no. Y es que el último haz bajo la manga que ha sacado Nicolás Maduro para decirle al Tribunal Superior de Gran Bretaña que los más de mil millones de dólares en oro venezolano que se encuentran en las bóvedas del BCI le pertenecen a su administración involucra a la corona.

A inicios de esta semana, el gobierno de Maduro presentó al menos tres misivas que le envió en junio último la reina Isabel II al mandatario, según él reconociéndole como legítimo Jefe de Estado de Venezuela.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, mostró la correspondencia diplomática a Bloomberg News, la cual entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra.

Para Maduro, el hecho de que la Reina Isabel II le haya enviado esas misivas quiere decir que lo reconoce como presidente legítimo a él y no a Juan Guaidó, quien desde 2019 fue reconocido por más de 54 países como presidente interino de Venezuela, entre ellos el Reino Unido.

El reconocimiento de Guaidó se originó en 2019, cuando decenas de países desconocieron las elecciones del 20 de mayo de 2018 en las que Maduro se reeligió sin participación de adversarios políticos.

Las cartas de la Reina: ¿Cuáles son y qué dicen?

Según la información de Ortega, las tres cartas son básicamente textos diplomáticos dirigidos a resolver asuntos de representantes de Reino Unido en Caracas.

En la primera carta, la reina le comunica a Maduro sobre el cambio de representante de San Vicente y las Granadinas en Caracas. En la segunda, pide que acredite a uno nuevo, mientras que en la tercera se le escribe a Maduro en torno al gobierno de Santa Lucía.

«En las tres se lee en el encabezado claramente: «Su Excelencia Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela»» dice Ortega.

Justicia británica falla a favor de Guaidó

Antes de presentar estas cartas, la justicia británica falló a finales de julio a favor de Guaidó en el caso del oro venezolano. Un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres reiteró la decisión sobre la administración de las 31 toneladas de oro dispuestas en el Banco Central de Inglaterra.

La corte señaló que las únicas autoridades legítimas para manejar los fondos son las que ha nombrado el dirigente opositor Juan Guaidó.

En un juicio anterior por este mismo caso, la Corte Suprema de Inglaterra discutió sobre quién era el presidente legítimo de Venezuela para lo que hizo consultas a la Cancillería británica, que dio su respaldo a Guaidó.

¿La Reina Isabel II a quién apoyaba?

Cuando la popularidad de Juan Guaidó estaba en su punto más alto, la Reina Isabel II envió un mensaje de felicitación al líder opositor el 5 de julio de 2020, fecha en la que se celebraba la independencia de Venezuela, reconociéndolo como presidente encargado de este país.

El mensaje de la Embajada Británica fue respondido en su momento por Juan Guaidó a través de su cuenta de twitter.

Ahora con la muerte de la monarca a sus 96 años de edad, el reclamo por el oro y la participación de la Reina Isabel será relegado al nuevo encargado de llevar la corona en el palacio de Buckingham, el príncipe (pronto rey) Carlos de Inglaterra.

Publicidad
Publicidad