De interés

Más carros iraníes para Venezuela en 2023: ¿cuándo llegan y cómo comprarlos?

Los primeros lotes llegaron en noviembre pasado y ahora un cargamento de 3.000 carros iraníes está asegurado para el primer trimestre de 2023: ¿qué modelos traerán? ¿Cuál es su rendimiento? ¿Cómo se compran? Aquí hay algunas respuestas

Publicidad

Los primeros llegaron en noviembre de 2022 y ya hay un nuevo lote a la espera: el Gobierno de Nicolás Maduro sigue importando carros iraníes a Venezuela. Esta vez, el anuncio lo hizo Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, el pasado jueves 12 de enero. 

En esta oportunidad serán 1.000 unidades de vehículos los que se importarán: ¿qué modelo son? ¿Cuándo llegan? ¿Cómo comprarlos? El Interés lo explica en esta nota.

Modelos y más unidades para febrero

El ministro de Transporte indicó que el modelo que llegará entre el 20 y 23 de enero es el Saina, un carro tipo sedán. En febrero, se esperan 2.000 unidades de la marca Ikco, fabricados porIran Khodro Company, considerada la primera empresa automotriz de la república islámica.

El modelo Saina ofrece un motor de 1.5 que por cada 100 km. y consume siete litro de combustibles. Son automóviles considerados económicos y rendidores.

En noviembre de 2022, llegaron a Venezuela los carros iraníes modelo Saina y Quick y para ese momento, el precio oscilaba entre11.000 y 16.000 dólares por unidad. Sin embargo, en esta oportunidad, no se ha indicado el valor de estos 3.000 vehículos que comercializa el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cómo se compran los carros iraníes?

Ramón Velásquez Araguayán explicó que el Gobierno estableció un mecanismo de comercialización mediante un código QR para registrarse en la Gran Misión Transporte Venezuela y hacer la solicitud de compra. Además indicó que el Banco Bicentario ofrece financiamiento para la adquisición de estos vehículos.

En este tuit, puede ver cómo hacer el registro:

El ministro de Transporte informó también que hay varias denuncias por estafas de comercialización de estas unidades. En ese sentido, aclaró: «La #GMTVen informa al pueblo venezolano que «NO» está adjudicando ni realizando reservas de vehiculos y/o listas de espera. Los únicos medios de registro de intención de compra es a través de los códigos QR. No permitas que te estafen, realiza tus denuncias por el 0800INFOVIA».

Publicidad
Publicidad