De interés

Entrar a la web del Seniat desde el exterior ya no es posible: ¿por qué y cómo te afecta?

Las empresas que trabajan con personal fuera de Venezuela vienen reportando problemas para que sus equipos hagan las declaraciones de impuestos ne la página del Seniat. Quien no esté dentro de páis simplemente no puede entrar en ella. Pero la página del Seniat no es la única. Te contamos lo que pasa

Publicidad

Si quieres entrar a algunos portales del gobierno venezolano y estás fuera del país es probable que no puedas hacerlo. El Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de lo que han denominado como un «ciberataque» o un «cibergolpe» ha tomado medidas que van desde el bloqueo de redes sociales como X o apps de mensajería como Signal, pasando por el bloqueo de portales informativos y de sistemas como AWS CloudFront, para finalmente entrar en otro nivel: bloquear el acceso a sus propias páginas. La página del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es una de ellas.

Desde el lunes 12 de agosto los usuarios en el exterior del Seniat vienen reportando la imposibilidad de entrar en la web del organismo. La página del Seniat, del Banco Central de Venezuela y de la aerolínea Conviasa son solo algunas de las páginas bloqueadas para su acceso desde el exterior. ¿Por qué está el Gobierno bloqueando sus propias páginas y que representa esto para la dinámica diaria de las empresas?

Bloquear para evitar ataques

El bloqueo de sus propias páginas para usuarios fuera del país podría representar una medida que responde a los ataques que el gobierno venezolano viene denunciando contra sus plataformas webs.

Para el 2 de agosto, el grupo vinculado con la red de hackers internacionales Anonymous, declaró haber sacado de línea 325 páginas web vinculadas o que apoyan al gobierno de Maduro.

A través de la cuenta de X de Cyber Hunters (@White_Hunters), el grupo asociado a la red Anonymous, publicó una lista de portales del gobierno venezolano que supuestamente fueron hackeados por ellos.

Al asumir que los ataques a las plataformas del Gobierno vienen desde el exterior, una medida radical ha sido el bloqueo para distintas páginas del Gobierno venezolano para el exterior.

¿Cómo afecta el bloqueo de páginas gubernamentales?

En un mundo globalizado y donde las dinámicas de trabajo no radican solo en un espacio geográfico dentro de un país, el no contar con el acceso a páginas webs desde cualquier parte del munod puede convertirse en un dolor de cabeza para algunas empresas.

Fuentes de empresas transnacionales que operan en Venezuela le reportaron a El Estímulo que la imposibilidad de acceder a la página del Seniat desde otro país ha retrasado y entorpecido los procesos administrativos y tributarios ya que parte del personal encargado de realizarlo se encuentran fuera del país.

Esto ha llevado a que las empresas se reajusten y pidan a su personal dentro del país realizar las declaraciones de impuestos que antes estaban centralizadas en otro país.

«Los equipos que registran facturas no pueden consultar los RIF para conocer los porcentajes de retención», señalan fuentes de empresas que se han vistos afectados por la medida.

Pero no solo son las empresas, los venezolanos en el exterior que necesitan consultar o solicitar un trámite están impedidos para hacerlo. Una declaración del su último impuesto sobre la renta (ISLR) o la actualización de un RIF son ahora imposibles fuera del país.

En el caso del bloqueo de la página de conviasa. Nadie fuera del país puede entrar a reservar un boleto aéreo en un aerolínea que ofrece también vuelos internacionales.

¿Medidas exageradas?

Según expertos en la materia, las páginas del gobierno venezolano han sufrido en muchos casos ataques DDoS, los cuales tienen como fin tumbar la página web al colapsarla con solicitudes al mismo tiempo. Estos ataques no son exclusivos a gobiernos, y no comprometen la integridad de la página sino que ralentizan o bloquean su funcionamiento por el tiempo que dure el ataque.

La medida de bloquear la página fuera del país suele ser extrema, ya que contratar servicios de seguridad informáticos para evitar estos hackeos es lo que generalmente se realiza en estos casos.

Sin embargo, una medida que puede parecer temporal podría convertirse en permanente. En Nicaragua, el gobierno de Ortega cerró desde hace años el acceso a sus páginas gubernamentales para el exterior, a medida que su gobierno era deslegitimado por la represión y se denunciaba ilegalidad en torno a las elecciones presidenciales.

Publicidad
Publicidad