Cashea es una plataforma que llegó para facilitar la vida de muchos y reactivar la dinámica del crédito en Venezuela. Quien no había experimentado con esta forma de pago lo hizo por primera vez. Y quien sí, revivió momentos que apenas empiezan a reactivarse de manera forma a través de la banca nacional.
Aunque sigue siendo popular, usuarios reportaron en los últimos días que la dinámica de pagos en cuotas se había transformado. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió y cómo funciona ahora la app? El Interés lo explica en esta nota.
¿Cómo funciona Cashea?
Para entender lo que pasó, primero hay que entender cómo funciona Cashea en Venezuela. Esta plataforma permite los pagos en cuotas. A medida que cancelas tu deuda, subes de nivel y también aumenta el número de beneficios. Usualmente, se trata de más créditos o acceso a mayores promociones.
Antes de que se reportara el cambio, un usuario de nivel 3 tenía la opción de usar dos beneficios simultáneamente.
Por ejemplo, realizar un pago inicial de solo el 20% y, a su vez, administrar los pagos pendientes con el modo «más cuotas» con la posibilidad de escoger hacerlo en 6, 9 o 12 cuotas.
Sin embargo, la inestabilidad del tipo de cambio en el país y la inflación han afectado a los comercios afiliados. La situación es simple: cuando alguien hace una compra con Cashea el producto o servicio tiene un precio, pero al terminar de pagar las cuotas ya no cuesta lo mismo. Hay una pérdida.
Entonces, ¿qué beneficios cambiaron?
Desde el inicio, todo depende del nivel en el que el usuario se encuentre y de los comercios donde hace sus compras. Esta es una guía para entender cómo funciona cada nivel.
- Nivel 1: el usuario tiene la opción de pagar el 60% de la inicial de una compra y puede administrar su pago hasta 3 cuotas.
- Nivel 2: esto permite pagar el 50% de la inicial de una compra y el usuario puede administrar su pago hasta 3 cuotas.
- Nivel 3: con este se puede pagar el 40% de la inicial en una compra. A partir de este nivel, existen algunos comercios aliados que permiten escoger uno de los beneficios extra: la opción “bajada de inicial” donde pagas el 30%, o el “modo más cuotas” con hasta 6 cuotas para el pago de una compra.
- Nivel 4: Tienes la opción de pagar el 40% de la inicial en una compra. En este nivel los usuarios también pueden acceder a los beneficios de “bajada de inicial” pagando el 25% y el “modo más cuotas” con hasta 9 cuotas, en algunos comercios aliados.
- Nivel 5: con esto se puede pagar el 40% de la inicial en una compra y se da acceso a la opción “bajada de inicial” pagando el 20%, y al “modo más cuotas” de hasta 9 cuotas en algunos comercios.
- Nivel 6: da la opción de pagar el 40% de la inicial en una compra. En este nivel, la opción “bajada de inicial” permite pagar el 20% de inicial en algunos comercios, al igual que optar por el “modo más cuotas” realizando el pago restante en hasta 12 cuotas.
¿Cómo saber más?
Para conocer más detalles o nuevas actualizaciones sobre el uso de Cashea, se puede visitar su página web en cashea.com o sus redes sociales como @somoscashea.