Economía

Rusia prohíbe importaciones desde EEUU y UE por un año

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió hoy con contundencia a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano al prohibir por un año las importaciones desde esos países

Publicidad

Tras varias semanas de advertencias, Putin emitió hoy un decreto que limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas.
El decreto firmado por el jefe del Kremlin alude a “la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la federación rusa”. Estas medidas afectarán a “clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos”, lo que podría perjudicar en gran medida a la Unión Europea, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas.
Aunque su dependencia de las importaciones se redujo en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente importador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno -Ucrania, el Cáucaso y Asia Central-, europeos y asiáticos. Los países implicados serán aquellos que “hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones”, añade el decreto que deja abierta la posibilidad de modificar el plazo de prohibición de las importaciones.
Putin encargó al primer ministro, Dmitri Medvédev, para determinar qué productos deben ver prohibida su entrada en el mercado ruso. Además, encomendó al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.
Para curarse en salud, el director del departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Economía, Maxim Medvédkov, aseguró hoy que las medidas anunciadas por Putin están en consonancia con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Rusia ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Kiev que abogó con especial ahínco por la introducción de sanciones contra Moscú por su apoyo a los insurgentes prorrusos del este de Ucrania. El gobierno polaco no dudo en tachar dicha decisión rusa de “venganza”.
Además, el 1 de agosto pasado Moscú introdujo un embargo a la importación de soja, maíz y girasol de Ucrania, cuya economía depende en buena medida del comercio con el país vecino.
Fuente: EFE
Fotografía: EFE/ Maxim Shipenkov]]>

Publicidad
Publicidad