Economía

TSJ acata orden de Maduro y suspende revocatoria de carta agraria a comuna El Maizal

El máximo tribunal decidió revisar la sentencia, dictada el 3 de noviembre, que anulaba el rescate de la hacienda El Maizal y revocaba la carta agraria a la comuna que manejaba las tierras, días después de que el presidente Nicolás Maduro lo solicitara en cadena nacional.

Publicidad

La declaratoria de tierras ociosas y el proceso de rescate contra Agropecuaria El Maizal S.A. fueron realizados por Instituto Nacional de Tierras en febrero 2009. El organismo entregó una carta agraria a una comuna socialista para que operara las 2.100 hectáreas de la finca rescatada.
Un año después, los propietarios solicitaron la nulidad del acto administrativo ante el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, que desechó la demanda.
Esta sentencia fue apelada posteriormente en la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, que emitió una sentencia el 3 de noviembre en la que declaraba con lugar el recurso de apelación, revocaba la decisión del Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, y ordenaba la nulidad del acto administrativo de fecha 25 de febrero 2009.
La decisión se debe a una razón muy sencilla: el INTI no consignó en ninguna de las etapas del proceso el expediente administrativo que detalla los antecedentes del caso por lo que no le quedó más remedio que fallar a favor de los demandantes.
“Se observa que no fueron consignados los antecedentes administrativos del presente caso, por la parte accionada forzosamente se debe concluir que se violó el derecho a la defensa y al debido proceso establecido en los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al dictar el acto recurrido, en ausencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido, omisión que es causal de nulidad absoluta, según el artículo 19 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”, dictaminó la Sala de Casación Social.
Más de un mes después, el 12 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro pidió revisar la sentencia. “Espero se corrija la inaudita decisión de retirarle la carta agraria sagrada que entregó Chávez a los vecinos de El Maizal”, manifestó, calificándola como contrarrevolucionaria. El 15 de diciembre, en una ponencia conjunta, el TSJ ordenó a la secretaría la revisión de la sentencia N° 1609, del 3 de noviembre de 2014, dictada por la Sala de Casación Social y suspender sus efectos. Esto significa que las cartas agrarias fueron restituidas y se mantiene el rescate realizado por el INTI de las tierras de Agropecuaria El Maizal.
El propietario de la hacienda, Orlando Alvarado, declaró en 2009 que había comprado las tierras de El Maizal hacía 25 años y que pasó cinco de ellos esperando que el INTI le otorgara la certificación de finca productiva.]]>

Publicidad
Publicidad