El nuevo esquema, que se espera inicie operaciones después de Carnaval, permitirá la libre flotación del dólar en el mercado de valores. Pero a la par se mantendrán las tasas subsidiadas de Bs 6,30 y de Bs 12 (precio de arranque del sistema de subastas del Sicad unificado) para cubrir en 70% y 30% las necesidades de la economía, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
Analistas manifestaron a través de sus cuentas de Twitter sus impresiones acerca del mecanismo, que dejan al descubierto las razones por las cuales el mercado paralelo seguirá vigente, a pesar del nuevo sistema cambiario:
– «Mientras exista control de cambio habrá mercado negro». Luis Oliveros, economista y profesor universitario.
– «La oferta de divisas seguirá siendo racionada». Francisco Ibarra, conomista de Econométrica.
– «El nuevo régimen cambiario es prácticamente idéntico al anterior, el cual está claro que no funcionó. Este además cuenta con mucho menos $». Henkel García, economista de Econométrica.
– «Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar $ suficientes a Bs 6,3 y Bs 12? Aqui el ganador es el mercado paralelo». José Guerra, economista y profesor universitario.
– «Por el lado d la venta de $, Pdvsa continuará con un enorme déficit de Bs y el BCV seguirá cubriéndolo, con presión sobre precios y paralelo». Orlando Ochoa, economista.
– «La jugada menos mala seria restringir las asignaciones Cencoex, flotar el SICAD hacia arriba y que el SIMAD no tenga ninguna restricción». Luis Vicente León, economista, director de Datanálisis.
– «Muchos asumen que tasa «libre» «por definición» será más baja que el paralelo: OJO con camión de demanda de VEF acumulados transnacional». Miguel Ángel Santos, economista, investigador del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno.
]]>