El reporte publicado por la organización Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue), basada en Washington, muestra que los envíos de dinero de Colombia a Panamá pasaron de 38,9 millones en 2013 a 118,7 millones en 2014, un incremento de 205%.
Las remesas colombianas fueron un factor determinante en el incremento de la recepción de dinero en el país centroamericano, que subió a $600 millones, pese a que todas las otras fuentes de remesas cayeron entre 11% y 89%. Solo México incrementó apenas 2% sus envíos de capital hacia Panamá.
Los investigadores encontraron una posible explicación para este fenómeno al observar los datos sobre las remesas salientes. Los envíos de dinero de Panamá a Venezuela tuvieron un comportamiento igual de atípico, al pasar de $813 milones en 2013 a $5.675 millones en 2014. El aumento fue de 598% en apenas un año. Mientras tanto, las remesas venezolanas directas en el país centroamericano sufrieron la mayor contracción: 89%.
La situación despierta dudas sobre si esos aumentos en remesas salientes hacia Venezuela, combinados con los datos de la recepción de dinero de Colombia implican que Panamá está actuando como un intermediario en el flujo de capitales entre ambos países. Los analistas se preguntan «si estos aumentos se relacionan con la crisis venezolana y las transferencias de efectivo que realizan los negocios para sostener sus operaciones», señala el texto.
]]>