Economía

Ciadi ordena a Pdvsa pagar $46,4 millones a Tidewater

El Ministerio de Petróleo de Venezuela dijo hoy que el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a su favor la semana pasada al rechazar una "compensación exorbitante"  pretendida por la petrolera estadounidense Tidewater.

Publicidad

El tribunal de disputas del Banco Mundial (BM) «rechazó la compensación exorbitante demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de $46,4 millones», afirmó el Ministerio venezolano en un comunicado.
El despacho destacó que el fallo del Ciadi, emitido el pasado viernes, confirmó que la nacionalización de los servicios y activos de Tidewater en Venezuela «fue totalmente legal en todos sus aspectos», que no precisó el monto que Tidewater había pedido como compensación por la expropiación de sus activos en 2009, reseñó la agencia de noticias EFE.
En el documento del laudo, publicado en la página web del Ciadi, se detalla que Tidewater había solicitado entre $217 y $234 millones por el reclamo. Venezuela, por el contrario, propuso pagarle a la petrolera apenas $1,68 millones por la expropiación de Tidewater Marine Service, C.A., una sociedad constituida bajo la legislación venezolana que comenzó a operar en 1958.
Aunque el Ciadi no considera que el proceso fue ilegal, sí establece que la expropiación se realiza «sin el pago de una pronta, adecuada y efectiva indemnización». 
El ministerio señaló que los $46 millones incluyen «$44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados» por Tidewater a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «antes de la nacionalización».
«Ahora la República procederá a estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal», añade la nota del despacho de Petróleo y Minería.
A este monto se le suman los intereses acumulados desde el 8 de mayo de 2009  hasta la fecha de pago del presente Laudo a la tasa anual del 4,5% capitalizados trimestralmente.
Tidewater también exigía una compensación por la expropiación de once buques que, de acuerdo con el documento del Ciadi, eran propiedad de sociedades vinculadas, por lo cual se encontraba fuera de la jurisdicción del tribunal y no se incluyeron en el fallo.
El Ciadi fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión de Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.
Venezuela decidió en 2007 que todas las empresas interesadas en operar en el país conformaran empresas mixtas con Pdvsa, siempre dejando la mayoría de acciones en poder de la estatal venezolana.]]>

Publicidad
Publicidad