Economía

Sector del turismo celebra alza de tarifas áreas y espera más competencia

Representantes turísticos señalaron que el aumento en el precios de los boletos aéreos a destinos nacionales permitirá a los actores del sector competir sanamente por los servicios que ofrecen.

Publicidad
Por: Marisela Castillo Apitz @marisary

Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), explica que de haber aumentado los precios en el momento oportuno, “el incremento no sería de 300% ó 400%”. A su juicio, esta decisión se toma de forma tardía, pero resalta que “las aerolíneas no podían seguir trabajando a pérdida”.
La primera empresa que anunció esta medida fue la estatal Conviasa, quien estableció que los boletos comprados para después del 15 de septiembre tendrán un aumento de hasta 160%. A partir de esa fecha un pasaje para San Cristóbal (Táchira) costará Bs 8.252,17, mientras que para Margarita tendrá un precio de Bs 6.283,63.
Para Cusanno esta medida beneficiará a los destinos de tierra firme y su repunte seguirá siendo aún más marcado. Entre los estados más destacados se encuentran Apure, Anzoátegui y Mérida. Por otro lado, destaca que el aumento de pasajes permitirá que las agencias de viaje, las aerolíneas y promotores turísticos “comiencen a competir sanamente por el precio y el servicio que ofrecen”.
Por otro lado, destaca que esta medida impactará en el turismo de la clase media y que por lo tanto se aumentará la brecha entre los de mayor poder adquisitivo y los de menor.
Un pasajero gastaba más en el taxi que tomaba de Caracas a Maiquetía, donde se ubica el aeropuerto, que en el boleto de avión hasta Margarita o el Zulia.
Sandra González, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), recibe de forma positiva esta acción porque confía que en un mediano y largo plazo se traducirá en el mejoramiento de los servicios”. Además, recuerda que 80% de los ingresos de las agencias de viajes provienen de la boletería nacional e internacional.
Destaca que probablemente se vendan menos pasajes, pero asegura que la medida le garantiza a las agencias de viajes seguir trabajando. A su juicio, el aumento de las tarifas se trata de “la sinceración de la operatividad de las líneas áreas y del turismo nacional”.
Para González, a partir de ahora la competencia se orientará en el tipo de servicio que se ofrezca, no en la tarifa ni en el precio. “Los clientes van a comenzar a demandar mayor calidad de servicio”. Resalta que “habíamos estado viviendo en una burbuja porque la gente prefería viajar en avión que en autobús. En estos momentos se está sincerando la operación aérea”, dice González.]]>

Publicidad
Publicidad