Economía

Inflación supera a la inseguridad como principal problema del país

La última Encuesta Ómnibus de Datanálisis, correspondiente a julio-agosto, revela que por primera vez en al menos dos años son más los venezolanos que perciben que el problema del alto costo de la vida es mayor que la inseguridad.

Publicidad

De acuerdo con el sondeo, el desabastecimiento se mantiene en primer lugar, señalado como el principal problema del país por 24,6% de los consultados. Le sigue muy de cerca el alto costo de la vida, que fue citado por 20,7% de los ciudadanos, superando a la inseguridad que captó 17,7% de las respuestas.

Se trata de la primera vez en al menos dos años que la inseguridad es desplazada como el segundo problema más grave. La encuesta también muestra que la distancia entre los tres problemas se estrecha aún más con respecto a las dos últimas consultas.

encuesta datanalisis modif

Agrupados por categoría, los problemas económicos llevan la delantera, siendo señalados por 59,3% de los ciudadanos como el principal motivo de preocupación. La misma proporción de personas indicó que el presidente Nicolás Maduro y los ministros son los grandes responsables de la crisis.

Si se toman en cuenta solo los tres principales problemas (desabastecimiento, alto costo de la vida e inseguridad), la asignación de culpas varía ligeramente. En el caso de la escasez, 52,3% indica que el presidente es el primer responsable, pero en segundo lugar (con 13,4% de las respuestas) se encuentran los empresarios. Los ministros ocupan el tercer lugar.

En cuanto al alto costo de la vida, los empresarios son señalados por apenas 2,4% de los consultados, ubicándose de quinto lugar en la asignación de responsabilidades. En primera instancia está el presidente (65,5%), seguido de su gabinete (9,7%).

La misma tendencia se observa en el caso de la inseguridad: 40,1% piensa que Nicolás Maduro es el culpable, mientras 12,1% opina que son los ministros. 11,7% considera que el pueblo como principal causante del problema.

Pese al aumento de la inflación en la escala de los problemas más críticos de la nación, la encuesta revela que la cantidad de gente que manifestaba que su ingreso familiar no alcanzaba y tiene algunas dificultades disminuyó de 46,4% a 37% con respecto a noviembre de 2014. Ahora son más las personas que indican que sus entradas de dinero «le alcanzan justo y no le permiten ahorrar».

No obstante, si se suman los resultados obtenidos entre los que dijeron que sus ingresos no alcanzan y tiene muchas o algunas dificultades, se obtiene que 65,5% considera que sus percepciones familiares son insuficientes para cubrir sus necesidades.

Esto varía según tendencia política: entre los que se dicen chavistas, 44% manifestó que su sueldo no le alcanza, mientras 55,4% considera que sí. En el caso de la oposición, 69% de los consultados señaló que sus ingresos no eran suficientes contra 29,4% que opina lo contrario.

Entre los indecisos la diferencia es más amplia: 73,3% indicó que sus entradas familiares se quedaban cortas, mientras que apenas 24,6% indicó que le es posible cubrir sus gastos.

Al ser consultados sobre los rubros en los que más han percibido aumentos de precio, 89,5% de los consultados coincidió en que los alimentos eran los que más habían subido en lo que va de año. Le siguen los medicamentos (60,5%) y los productos de cuidado personal (51,5%).

encuesta datanalisis 2

 -¿Medidas populares?-

La encuesta Ómnibus de Datanálisis también consultó a la población sobre algunas propuestas, provenientes tanto del gobierno como de las empresas, para solucionar el problema de abastecimiento. 84,7% evalúa negativamente la situación actual del abastecimiento de alimentos, un porcentaje ligeramente superior al registrado en julio del año pasado. Apenas 14,8% piensa que es positiva.

En primer lugar, preguntaron a los encuestados sobre su nivel de acuerdo con las transacciones en dólares: 47,6% de los consultados manifestaron estar en contra de la medida, contra 33,9% que están a favor. El rechazo a la medida se mantiene más o menos en la misma proporción incluso al exponer la posibilidad de que se haga solo para mejorar el abastecimiento de algunos sectores críticos.

En cuanto a la solución del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, sobre el uso de las captahuellas para mejorar el abastecimiento, 57,3% manifestó estar en desacuerdo y 35,3% aprueban la medida.

El gobierno también introdujo recientemente el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos, con la intención de ayudar a los pacientes de enfermedades crónicas a encontrar fármacos escasos a través de un sistema de mensajes de texto.

Al ser consultados al respecto, 82,7% de las personas dijo no haberse registrado, contra 13,8% que sí lo hizo. Solo 34,7% de los que manifestaron haberse inscrito en el sistema obtuvieron los medicamentos, mientras 64,6% dijeron que no los han recibido.

Datanálisis también preguntó a los participantes de la encuesta qué opinaban sobre la teoría de la «guerra económica» utilizada por el gobierno para explicar la escasez y la inflación. En general, 72,4% indicaron que es poco o nada creíble. El porcentaje se invierte si se toma en cuenta solo a los identificados con el chavismo: 71,8% de los encuestados con tendencia oficialista consideran creíble este discurso.

Publicidad
Publicidad