Economía

Por falta de gas industria del plástico en Carabobo trabaja a 30%

La industria del plástico en el estado Carabobo está soportando los efectos de la crisis que agobia a muchas empresas de la región por la falta de materia prima.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

El gas, uno de los principales insumos del sector, escasea, por lo que la industria se encuentra laborando a 30% de su capacidad instalada, afirmó en rueda de prensa Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Industrial del Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, sus similares y conexos.

El gas es requerido para la planta de Pequiven en El Tablazo, estado Zulia, que elabora la materia prima del área como polipropileno, propilven, entre otros.

“La situación real de la materia prima del plástico radica, fundamentalmente y de fondo, en la situación del gas que se ha venido mermando porque en primer lugar ya Colombia dejó de exportarle gas a Venezuela, o Venezuela dejó de importarlo desde Colombia. Si bien hay varios proyectos en desarrollo, como el de una nueva planta en Anzoátegui junto a la empresa española Repsol, para el desarrollo del gas, es a largo plazo”, sostuvo el vocero sindical.

Indicó que con el suministro de gas interno no se llega a la producción que esta industria tiene instalada. La capacidad de El Tablazo se ubica entre 50% y 60%, el resto debe ser provisto por otras empresas.

– Casos puntuales –

Polanco explicó que la situación ha significado que las empresas reduzcan personal, por lo cual están consignando pliegos ante las Inspectorías del Trabajo en Carabobo, y de suspensión de labores y turnos, lo que perjudica a los empleados que reciben pagos por bonificaciones.

Mencionó que por ejemplo la empresa Océano Plástico, ubicada en Mariara, con 400 trabajadores, redujo labores a un solo turno (de dos) sin haberlo consultado con los empleados.

Dijo que una situación similar viven los miembros de la empresa Alucaps Andina que hace tapas para botellas, donde comenzaron ahora a trabajar un solo turno pero con sueldo básico.

Señaló lo que ocurre en Multiplast donde fabrican alfombras para vehículos, y requieren un PVC especial que es importado.

“Lamentablemente no se ha liberado las divisas a la empresa y están en riesgo 50 puestos de trabajo”, dijo Polanco.

El representante sindical señaló que en el estado Carabobo se ven afectados por la crisis del sector unos 9.000 trabajadores directos, y alrededor de 16.000 indirectos.

“Hay una disminución en los beneficios socioeconómicos de los trabajadores”.

En Carabobo funcionan 128 empresas del plástico que se encargan de fabricar bolsas para empacar alimentos, tapas para bebidas, bolsas plásticas diversas, empaques para aceite y lubricantes para vehículos, recipientes para cloro, detergentes, entre otros.

Polanco resaltó que el sábado pasado sostuvieron una asamblea con miembros del Sindicato Bolivariano de Carabobo, Fusbec, y decidieron efectuar una marcha el 8 de septiembre en Caracas para exigirle a los Ministerios de Industria y al del Trabajo que busquen soluciones a esta crisis que podría dejar a muchos empleados en la calle.

Publicidad
Publicidad