Economía

Suspendida hasta nuevo aviso reanudación de paso fronterizo de mercancías

A pesar de que las autoridades del Táchira han anunciado una y otra vez desde hace 10 días la reanudación del paso del transporte de carga hacia Venezuela, ello no ha ocurrido. Este jueves, cuando se reanudaría el proceso hubo más trabas. 

Publicidad

En reuniones con las autoridades cargo de la Zona 1 del Táchira donde rige un estado de excepción, se ha informado en varias ocasiones el paso por San Antonio del Táchira de gandolas que quedaron del lado colombiano y de las que no pudieron cruzar hacia Colombia, cuando el gobierno ordenó el cierre de frontera.

La expectativas de los empresarios estaban centradas en que este jueves efectivamente se cumpliría la medida que contaba con un horario de tránsito acordado de 6:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Desde la semana pasada las autoridades aprobaron el ingreso de 750 gandolas con mercancías de importación y unas 70 unidades con productos de exportación.

De acuerdo con reportes en Twitter, entre estos, del expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, la decisión habría sido pospuesta hasta las 10:oo de esta noche. En la tarde se daría un encuentro en la aduana para acordar el ingreso nocturno.

   

Transcurrida la reunión, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia rechazó el horario nocturno propuesto por Venezuela argumentando que no hay dificultades para llevar a cabo el traslado en horas diurnas, informó el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson.

Con la decisión se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso las exportaciones e importaciones entre ambos países.

Los empresarios zulianos esperaban por la reapertura del paso por San Antonio con el horario especial acordado inicialmente para que la medida se aplicara también en el Zulia, «pero con lo que ocurrió hoy, no sabemos cuándo», expresó Dickson.

El gobierno decretó estado de excepción y cierre de frontera desde la noche del 19 de agosto con el argumento de combatir el contrabando y la presencia de paramilitares en la zona. La medida se extendió al estado Zulia y desde hoy a Apure.

El comercio se ha afectado desde la aplicación de la medida. Según cálculos de empresarios de Táchira y de Zulia dejan de ingresar entre las aduanas de San Antonio y de Paraguachón, alrededor de 8 millones de dólares diarios en mercancías de insumos, materias primas y productos terminados necesarios para el abastecimiento, en momentos en que la escasez ha pasado a ser el primer problema de la población, de acuerdo con distintas encuestas.

Publicidad
Publicidad