A partir de este acuerdo, se designará un banco compensador en Argentina (clearing bank) y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas en esa moneda, transmitió hoy la Presidencia argentina en un comunicado que no aporta más detalles.
«El entendimiento se enmarca en la política del BCRA de promover mayor diversificación en las operaciones de comercio e inversión a través de la utilización de monedas locales», destaca el texto.
«Este acuerdo demuestra, una vez más, la estrecha relación que existe entre ambas instituciones, y representa otro paso importante en el compromiso entre la Argentina y China de profundizar la relación económica bilateral», concluye el comunicado.
El acuerdo fue firmado en forma diferida, primero en China y anoche en Buenos Aires, detallaron hoy a Efe fuentes de la entidad bancaria argentina.
China se ha convertido en los últimos años en un aliado estratégico para Argentina y las operaciones de intercambio de monedas (swap) han sido fundamentales para mantener las reservas de divisas del BCRA y proteger el peso argentino de la devaluación.