Economía

Argentina extiende repatriación de divisas hasta fin del mandato de Kirchner

Argentina extendió el plazo para la repatriación de capitales, una polémica medida que busca aliviar la escasez de divisas y regirá hasta el final del mandato de Cristina Kirchner, que dejará el gobierno en diciembre a quien resulte electo en las presidenciales del 25 de octubre.

Publicidad

Se trata de la novena prórroga consecutiva de esta medida que rige desde julio de 2013, con el fin de atraer las divisas de argentinos que se depositaron en el exterior o salieron del circuito formal de la economía.

«La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales», indicó la normativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con vigencia hasta el 1 de enero de 2016.

A cambio de los dólares ‘blanqueados’ (repatriados), los inversores reciben bonos para operaciones en los sectores de vivienda y de energía.

La medida es considerada polémica porque puede abrir la puerta al ingreso de capitales de origen espúreo.

Argentina sufre sequía de dólares y el gobierno restringió desde finales de 2011 la venta del billete verde para ahorro, así como para importaciones, a fin de evitar la salida de capitales.

Las reservas del Banco Central se mantienen en torno a los 34.000 millones de dólares luego de rozar los 50.000 millones en 2010.

El candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, favorito según sondeos y el más votado en las primarias del 9 de agosto, se mostró ambiguo sobre si decidirá flexibilizar o eliminar las restricciones.

«Cada vez vamos a tener más dólares, no va a ser un problema», respondió días atrás consultado al respecto al remarcar que su eventual gobierno mantendrá «una administración responsable, con prioridades, de las reservas».

En cambio su rival político Mauricio Macri, el conservador alcalde de Buenos Aires, segundo en las encuestas, prometió eliminar el control cambiario de un plumazo.

«Conmigo no va a haber cepo», anticipó.

En tercer lugar, el candidato presidencial Sergio Massa, exjefe de gabinete del gobierno de Kirchner y hoy de oposición, propone un plan de cien días para «salir del cepo e ir gradualmente a una flotación administrada» de la moneda.

Según estimaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, hay unos 40.000 millones de dólares fuera del sistema, suma que se triplica si se cuentan los depósitos en paraísos fiscales.

En 2009, otra medida similar de repatriación de capitales había permitido captar unos 4.700 millones de dólares, aunque no hay información oficial de los resultados de la medida vigente desde 2013.

Argentina permanece marginada del mercado internacional de capitales desde que declaró una moratoria sobre su deuda en 2001, en tanto sigue en default parcial por un litigio con fondos especulativos en tribunales de Nueva York.

Publicidad
Publicidad