Economía

Inflación en zona euro vuelve a territorio negativo en septiembre con -0,1%

La inflación interanual en la zona euro se situó en septiembre en -0,1% y volvió a territorio negativo, según datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat publicados este miércoles.

Publicidad

En agosto, el índice inflacionario había registrado un aumento de 0,1%.

Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg apostaban a una inflación sin variación (0%) en septiembre.

Esta publicación es una muy mala noticia para el Banco Central Europeo (BCE), que apunta a mediano plazo a una tasa levemente por debajo de 2% y tiene por misión mantener el nivel de precios.

Ante las amenazas de deflación, el BCE compra desde marzo unos 60.000 millones de euros de deuda -principalmente pública- cada mes. El «QE», acrónimo anglosajón que designa este programa, prevé en total 1,14 billones de compras de activos hasta septiembre de 2016.

Pero el BCE está «presionado» para hacer más, estima Jack Allen, de Capital Economics.

El instituto monetario podría en ese caso prolongar su programa de compra de deuda «hasta mediados de 2018 y podría alcanzar los 2,4 billones de euros, el doble de lo inicialmente previsto», estimó el miércoles la agencia de calificación Standard & Poor’s al publicar sus previsiones para la zona euro.

Sin sorpresa, los precios de la energía, con una caída más pronunciada en septiembre (-8,9% contra -7,2% el mes anterior) lastraron el indicador.

Entre los otros componentes de la inflación, los sectores de la alimentación, el alcohol y el tabaco registrarían en septiembre el alza anual más elevada (1,4%, comparado al 1,3% de agosto), seguido de los servicios (1,3%) y los bienes industriales no energéticos (0,3%).

Publicidad
Publicidad