Economía

Van 15 detenidos por ventas de productos en Internet

El vicepresidente de la República y jefe del Comando Nacional de Precios Justos, Jorge Arreaza, informó que hay 15 detenidos por ventas de bienes básicos en Internet, que se suman a otras 8 personas que han sido detenidas en las fiscalizaciones que adelanta el gobierno en un intento por frenar el alza de precios.

Publicidad

Con apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y de la Guardia Nacional, el gobierno ha realizado fiscalizaciones a centros de comercios, mercados municipales y seguimiento a los productos que se ofrecen en Internet y capturó a 15 personas por ventas de artículos Internet, redes sociales, indicó Arreaza sin ofrecer mayores detalles.

Señaló que hay 400 procedimientos en marcha tras las inspecciones que comenzaron la semana, antes que se diera a conocer la reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos que circula mañana en la Gaceta Extraordinaria 6.202, según dijo.

«Se amplían las sanciones y se tipifican nuevos delitos, así la confiscación de bienes y cuentas ahora permitida en los casos de contrabando de extracción, se lleva a todo aquello que atenta contra el patrimonio público», señaló.

Como ejemplo puso la entrega de divisas preferenciales, que dijo otorga el gobierno a manera de subsidio para que los venezolanos tengan acceso a esos bienes. La medida sancionatoria se extiende a los revendedores de productos de precios justos, indicó, que serán los que fijará la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Continuarán las fiscalizaciones, anunció, y recordó que productores y comerciantes no pueden colocar etiquetas de precios justos. «Es una lucha integral, vamos a seguir fiscalizando los centros comerciales, queremos un sector comerical honesto. Demuéstrenlo cumpliendo la ley».

Los mercados municipales seguirán siendo inspeccionados, para lo cual pidió el acompañamiento y comprensión del pueblo.

Habrá sanciones penales y administrativas conjuntas. «No vamos a poner número de Unidades Tributarias, en dinero que paga el infractor y que incluyen en sus costos. Vamos al corazón del capital, al ingreso neto que pueden ir desde 20% hasta 40% si hay reincidencia».

Una de las reformas incorporadas es que el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Sundde trabajarán en conjunto en la presunción de especulación. Explicó que si se utiliza el dólar no oficial, se abrirá una averiguación y se impone la sanción.

Se castigará «la enajenación o prestación de servicios a precios superiores al estipulado para obtener lucro puro más allá de la ganancia. «Comprar bienes y engordarlos es delito», dijo.

Arreaza sostuvo que está en manos de la Procuraduría General de la República la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios. «Vamos fuerte contra extraños actores de EEUU que marcan el dólar».

Publicidad
Publicidad