Economía

Cambio de liderazgo es indispensable para éxito de reformas económicas

Pasaron las elecciones y ahora la pregunta se centra en el rumbo que tomará el país con esta nueva distribución de poderes. Aunque la crisis económica fue el principal promotor de la derrota del chavismo, será difícil que el gobierno pueda actuar ahora para realizar los ajustes necesarios, consideran los analistas de Barclays en el más reciente reporte.

Publicidad

La inacción tiene un costo político pero el gobierno parece no tener otra alternativa. Según el banco, «la administración de Nicolás Maduro puede no ser capaz de coordinar y aplicar las reformas económicas necesarias. Creemos que la credibilidad perdida por las autoridades es demasiado grande».

El texto indica que el gobierno ha pasado dos años hablando de reformas sin tomar las decisiones respectivas. Entre tanto, las distorsiones se han ampliado, por ejemplo, la brecha entre el tipo de cambio oficial y no oficial se movió de alrededor de 200% a más de 14.000%. La crisis económica del país se convirtió en sistémica y requiere de soluciones integrales, no parciales.

«Por lo tanto, un cambio de liderazgo parece ser una precondición para implementar un proceso de reforma estructural exitoso», indica el reporte.

No obstante, para los mercados el resultado electoral es positivo. Los bonos reportaron importantes alzas este lunes a raíz de la victoria opositora, lo cual reavivó las esperanzas de que, tarde o temprano, se de un cambio en el modelo económico.

Barclays destaca que el resultado de los comicios excedió las expectativas de los mercados de una mayoría simple. «Creemos que el resultado debería ser positivo para los activos de Venezuela/Pdvsa. El resultado también implica un reequilibrio de poderes, el cual, desde nuestro punto de vista, abre la posibilidad de una potencial transición política».

Publicidad
Publicidad