Economía

Jesús Faría con la difícil tarea de atraer inversiones

Jesús Faría, economista egresado de la UCV y ex diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se convirtió en un crítico del manejo del sistema cambiario desde el año pasado. Ahora tiene la responsabilidad de llevar las funciones del nuevo Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Publicidad

Jesús Germán Faría Tortosa, de 51 años, realizó postgrados de Economía Internacional, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Constanza en Alemania. Al terminar sus estudios, se desempeñó como profesor en la UCV y UBV.

No es ajeno a los medios de comunicación. Mantiene una columna de opinión en el diario oficialista Correo del Orinoco desde 2012. En los últimos meses ha concedido entrevistas a medios distintos a los oficiales.

Faría, a pesar de que insiste en que existe una «guerra económica», también ha reconocido las fallas en las medidas impuestas por el gobierno y solicitado mejores decisiones, especialmente en el control cambiario, materia con la que se vinculaba por ser miembro de la Comisión Permanente de Finanzas. «Es prácticamente imposible planificar y desarrollar el aparato productivo sobre la base de tres tipo de cambio con un mercado negro que está generando estragos en la economía nacional», indicó el economista en noviembre.

«Estamos trabajando en el relanzamiento de la economía», dijo luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en las que el PSUV salió derrotado por la oposición. «Es obvio que las políticas que estamos aplicando no son las más eficientes, por eso se impone una rectificación como un debate colectivo», indicó en su momento el ex diputado.

En febrero de 2015, Faría opinó que «combatir los cuellos de botella en la asignación de divisas y asignar la cantidad de divisas que necesita la economía venezolana para su pleno funcionamiento, forman parte de los pasos que deben cumplirse para combatir los problemas de escasez registrados en Venezuela».

Durante 25 años, el nuevo ministro militó en el Partido Comunista de Venezuela y fue miembro de la Dirección Nacional del grupo político.

A lo largo de su carrera ha desempeñado distintos cargos públicos: vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de Desarrollo Económico en el período 2011-2016.

En 2007 fue delegado del Congreso Fundacional del PSUV y en 2008 fue designado viceministro de Seguridad Social.

En sus últimas declaraciones ha dicho que en Venezuela existe una “estabilidad política” que garantiza el desarrollo social, a fin de neutralizar los impactos que genera la «guerra económica», la cual los funcionarios del gobierno atribuyen a sus adversarios políticos.

Faría estará al frente de un ministerio que deberá promover el comercio exterior en un país en el que la sobrevaluación del tipo de cambio ha convertido a Venezuela en un país importador y las exportaciones no petroleras son casi inexistentes por controles excesivos.

Además, el modelo socialista que pregona el gobierno y que ha sumido al país en una profunda recesión ha alejado las inversiones extranjeras y las ya existentes confrontan problemas desde hace cuatro años, cuando el gobierno dejó de aprobar divisas para la repatriación de utilidades.

Publicidad
Publicidad