Economía

Henkel García: economía crecerá, pero no será suficiente (+ Audio)

"Lo que vivimos los venezolanos es muy duro, es un proceso de empobrecimiento duro que ha expulsado a miles de venezolanos que han visto como la economía se hace más pequeña", señala el director de Econométrica

henkel garcía
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional presentó su más reciente informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales y entre ellas están contenidas las estimaciones sobre Venezuela. El ente indicó que la economía nacional estaría creciendo 1,5% y la inflación sería de 500% para este 2022. Expertos ven estos números conservadores y aunque analizan un crecimiento mayor, el mismo sería insuficiente para igualar por lo menos los números de 2019.

El director de Econométrica, Henkel García, aseguró que las cifras que maneja su organización indican que la economía venezolana pudiese crecer a una tasa de doble dígito y la inflación seguiría su proceso de desaceleración.

En el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, el experto en economía se refirió a otros aspectos que inciden en el desarrollo de la economía venezolana.

“El FMI suele ser cuidadoso al hacer proyecciones para protegerse, pero nosotros que llevamos el pulso de la economía día a día estimamos que el crecimiento será mayor al que apuntan. No nos debe extrañar que sea a una tasa de doble dígito que, aunque parezca mucho, no es una tasa que nos deje cerca del 2019. Es insuficiente para la contracción descomunal de la economía en los últimos años”.

El tema de la inflación también fue abordado por el Fondo Monetario Internacional. Venezuela seguirá teniendo la mayor inflación del mundo, pero la misma se ha ido desacelerando.

“Pudiésemos tener una tasa interanual muy por debajo de 500%. Y falta por conocer la cifra de abril tanto del BCV como de otras firmas, pero esta estaría entre 100% y 200%. Estamos a un paso de llegar a una inflación de doble dígito”, señaló García.

El desafortunado regreso de Petrocaribe

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro canceló la deuda que la isla caribeña tenía con Venezuela por el programa Petrocaribe. La misma ascendía a 70 millones de dólares y, según el funcionario caribeño, representaba el 9% de la deuda externa de su país.

La medida cayó muy mal en buena parte de la opinión pública venezolana, tomando en cuenta la grave crisis de servicios públicos que se sufre. Henkel García calificó como “bofetada” la medida para con los venezolanos.

“Lo que vivimos los venezolanos es muy duro, es un proceso de empobrecimiento duro que ha expulsado a miles de venezolanos que han visto como la economía se hace más pequeña. Entonces que a estas alturas se perdone una deuda, que no es más que regalar el petróleo, es muy grave, pero aún más que se hable de retomar lo que originó esa deuda”.

García analizó los posibles escenarios que podrían estar detrás de la medida. “Se habla de un descuento de 35% de ese crudo, lo ideal es venderlo al 100%, pero eso pudiese tener otra lectura. Al gobierno se le puede estar haciendo difícil vender petróleo en Asia como antes. Estos países eran relajados con el tema de las sanciones, compraban sin problemas, pero la invasión rusa a Ucrania cambió el panorama”.

El experto en economía explicó que ese crudo que Venezuela colocaba en Asia ahora forma parte del mercado ruso.

“Si la medida es vender petróleo con un descuento de 35% en el Caribe para ahorrarse enormes gastos en traslados, pudiese ser medio sensata, pero plantear volver al programa Petrocaribe y de paso perdonar deudas de millones de dólares que pueden invertirse en mejorar la calidad de vida y los servicios, también para impulsar la economía, es una bofetada para los venezolanos”.

Publicidad
Publicidad