Economía

Las "recetas" para superar la crisis del nuevo jefe de la cartera de economía

El sociólogo de 39 años egresado de la UCV y recién nombrado por el presidente Nicolás Maduro como ministro de Economía Productiva, con la misión de coordinar a todo el gabinete económico, considera que "la política económica (y sobre todo en esta coyuntura) no puede ser pasiva ni reactiva sino activa y ofensiva".

Publicidad
FOTO: AVN

El pasado 2 de enero Luis Salas publicó en su blog, Sur-Versión, un artículo llamado Recuperar la confianza y las expectativas, en donde da una serie de recomendaciones para solucionar los problemas económicos que enfrenta el país, que se los atribuye a una guerra manejada por la derecha.

Para Salas es necesario reunificar el sistema económico y colocarlo bajo una sola estructura de mando: economía, hacienda, producción (industrial y comunal) y comercio; así como «promover banderas claras de un gobierno económico socialista»:

-La democratización económica: pluralización de los actores económicos y la desconcentración de la riqueza.

-La comunalización de la producción y la distribución: irrigación de cuotas de producción nacional a las comunas y responsabilidades de la distribución en las bases de la economía comunal o barrial.

-El gobierno económico junto al pueblo: creación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Economía (con actores del Poder Popular, economistas y otros profesionales de cada área).

-La transparencia radical en el manejo de los recursos públicos: producir información constante y pública; lanzamiento de plataformas digitales y de consulta pública abierta sobre el manejo del erario nacional; visibilidad total del sistema de compras públicas.

-El rescate del bolívar como premisa y signo de soberanía: las condiciones actuales exigen gobernar con mayor eficacia sobre la banca sin su nacionalización absoluta, usando el poder del Ejecutivo para decretar incentivos claros para el ahorro en bolívares de la clase media y popular”.

El Ministro cree que no solo la Sundde debe inspeccionar y hacer cumplir la Ley de Precios Justos, «sino el propio Seniat, el BCV y hasta la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía tienen una gran deuda a este respecto». «Es formalmente un delito tomar como marcador los tipos de cambio paralelo«, expresó en el escrito.

Con respecto al pago de impuestos, área que reformó el jefe de Estado hace unos días con la modificación de la Ley del ISLR y el lanzamiento del instrumento legal para regir las grandes transacciones financieras, Salas afirma que es «parte de los deberes que en cualquier sociedad moderna y civilizada tenemos todos de financiar la cosa pública de una manera progresiva y equitativa, que implica que quienes más ingresos generan más deben pagar».

Publicidad
Publicidad