Economía

Alemania sigue repatriando sus lingotes de oro depositados en el extranjero

El banco central alemán continuó repatriando en 2015 las reservas de oro de Alemania almacenadas en el extranjero, en el marco de una operación que debe concluir en 2020.

Publicidad

El año pasado, el Bundesbank trasladó a sus cofres de Fráncfort (oeste) un total de 210 toneladas del metal precioso, incluyendo 110 toneladas desde las cercanías de París y 100 toneladas desde Nueva York, precisó la institución en un comunicado.

Hasta el 31 de diciembre, Alemania tenía almacenadas en Fráncfort 1.403 toneladas de oro, 41% del total de sus reservas.

Disponía también de 1.347 toneladas (39,9% del total) en las arcas de la Reserva Federal (Fed) en Nueva York, de 435 toneladas (12,9%) en el Banco de Inglaterra en Londres y de 196 toneladas (5,8%) en el Banco de Francia en París.

La operación prevé llevar de vuelta a Alemania otras 307 toneladas de aquí a 2020, de manera que la mitad de las reservas se hallen en el país.

Las reservas de oro de Alemania son las segundas más importantes del mundo, detrás de las de Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, el país había depositado en el exterior una parte importante de sus lingotes, por temor a una invasión soviética.

El banco central reveló por primera vez en 2015 los lugares donde se hallaban sus reservas, que totalizan 3.400 toneladas, en respuesta a preocupaciones sobre la situación de un stock equivalente a las dos terceras partes de las reservas de divisas del país.

Las principales preocupaciones se debían a la cantidad exacta de las reservas depositadas en Estados Unidos o al temor de que los lingotes en el exterior fuesen objeto de manipulaciones. También se temía que el Bundesbank no pudiera repatriarlos fácilmente en caso de crisis.

El tribunal de Cuentas de Alemania había exigido a fines de 2012 que el banco central hiciese gala de mayor transparencia en el manejo de la información sobre las reservas de oro.

Publicidad
Publicidad