Economía

BBVA y Mapfre se apuntan una nueva devaluación en Venezuela

El control de cambio continúa afectado a las empresas extranjeras con operaciones en Venezuela. El banco BBVA y la aseguraadora Mapfre, ambas de España, apuntan una nueva devaluación para 2015 que se verá reflejada en sus estados financieros.

Publicidad

Al ajustar por inflación (estimada por cada grupo) al tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), da un tipo de cambio entre 420 y 430 bolívares por dólar, de acuerdo con la información publicada por el diario español El País.

«Los administradores del grupo consideran que el uso del tipo de cambio Simadi para la conversión de los bolívares a euros en la elaboración de los estados financieros consolidados no refleja la imagen fiel de los estados financieros consolidados del grupo y de la situación financiera de las entidades del grupo en Venezuela», señala el BBVA en su memoria de 2015.

«La práctica ha demostrado la existencia de una falta de conexión entre el Simadi y la inflación real de país, lo que ha dado lugar a que en la mencionada economía hiperinflacionaria la moneda haya ido perdiendo valor, con un tipo de cambio que no fluctúa libremente y consecuentemente no refleja dicha pérdida real de valor, por lo que su aplicación no refleja de forma adecuada la situación financiera y patrimonial de las filiales venezolanas», explica Mapfre en su informe anual.

La información completa puede leerla en El País.

Publicidad
Publicidad