Economía

Marquina: Seniat le saca el dinero del bolsillo a los venezolanos

En una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, su presidente, Alfonso Marquina, indicó que el aumento de 18% en la unidad tributaria aprobado de manera unilateral por el Seniat, resulta confiscatorio.

Publicidad

En la tarde de este lunes se convocó el encuentro de manera extraordinaria para abordar la decisión del Seniat que elevó de Bs 150 a Bs 177 la unidad tributaria, desconociendo la posición del parlamento que rechazó el proyecto.

Marquina sostuvo que el Código Orgánico Tributario en su artículo 131 numeral 15, señala que el ajuste de la UT se hará en función de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior.

Recordó que el Banco Central de Venezuela publicó en enero que la inflación hasta septiembre fue de 108,7% y que de manera extraoficial se conoce que para todo 2015 la variación de precios fue de 275%. «Eso tiene un carácter confiscatorio», precisó, ya que el Seniat incrementó solo 18%.

«A los venezolanos que no le permitan satisfacer sus necesidades más elementales ahora tendrán que pagar impuestos, no es para cuidar el bolsillo de los venezolanos como lo dijo el viernes el superintendente nacional tributario, José David Cabello, sino al contrario, para sacarle el dinero del bolsillo a los venezolanos», señaló.

Para el pago del Impuesto Sobre la Renta que se hará en marzo de 2017, se incorporarán a la base de contribuyentes los ciudadanos con un sueldo de 11.100 bolívares, tres meses de aguinaldo y un mes de bono vacacional (que no cubre 15% de canasta alimentaria).

Publicidad
Publicidad