Indicó que en los últimos 15 años el índice de precios al consumidor acumula un alza de 7.800%, y que desde la reconversión monetaria, cuando se emitieron los billetes que se usan en la actualidad, la inflación ha sido de casi 5.000%.
«Los billetes no alcanzan para comprar bienes y servicios (…) La emisión de billetes de mayor denominación es en este momento una necesidad», dijo a los medios de comunicación, tras una sesión extraordinaria de la Comisión de Finanzas que marcó el inicio del proceso de la consulta pública de la Ley del Banco Central de Venezuela.
Para Marquina es importante que, a la par de esta emisión, el gobierno y el BCV tome medidas para frenar la inflación. Coincide con analistas financieros al considerar que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles tienen «un altísimo contenido inflacionario».
Señaló que si se no toman medidas que reviertan la escalada de precios «pronto estaríamos hablando de la necesidad de billetes de Bs 5.000 y Bs 10.000», expresó.
La Comisión inició este lunes la consulta pública de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, que busca revertir las modificaciones hechas a través de la Ley Habilitante a finales del año pasado y que eliminan, entre otras cosas, la potestad de la Asamblea Nacional de participar en la selección y remoción de la directiva del banco, y solicitar libremente información sobre las finanzas del país.
Marquina recalcó que las autoridades del BCV fueron invitados a la consulta y que la Comisión sigue esperando por ellos.