Economía

Empresas alemanas y americanas también explotarán oro en Venezuela

El titular del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, afirmó que en un mes esperan establecer las empresas mixtas suscritas con compañías canadienses, americanas y alemanas.

Publicidad

Según indicó, estas empresas extranjeras participarán en la explotación del Arco Minero del Orinoco. Recientemente, el Ejecutivo dio a conocer el acuerdo suscrito con la canadiense Gold Reserve, cuyas inversiones en Venezuela fueron expropiadas luego de el presidente Hugo Chávez decidiera retirar a la empresa la concesión para la explotación de dos minas de oro.

Pero la apertura en el sector minero no es solo con Gold Reserve. Merentes hizo referencia a las alianzas o acuerdos suscritos el pasado miércoles entre el gobierno con 150 empresas nacionales e internacionales, quienes podrán ejecutar labores de exploración, para certificar las reservas minerales, y luego pasar a la fase de explotación de oro, diamante, hierro y coltán.

En una entrevista concedida a AVN, explicó que «la próxima fase, que esperamos sea dentro de unos meses, es llamar a los inversionistas venezolanos y a las internacionales para el proceso de industrialización», lo cual dijo puede hacerse en un tiempo relativamente corto.

«Hay minerales que se van a sumar rápido; por ejemplo el coltán no va a ser tanto de extracción sino de industrialización, mientras que el oro va a ser figura de extracción y luego de industrialización», explicó.

El director del BCV y presidente Compañía Venezolana de Minería (CVM), José Khan, explicó que también también se evalúa la instauración de un Instituto de Certificación para generar confianza en el mercado internacional de que los minerales que se extraen en el país son confiables, legales y de calidad. «Esto tiene una visión global. No se trata solo de extraer el oro sino de darle el valor agregado», explicó.

Indicó que sólo la explotación de oro del Arco Minero, calculado en 7.000 toneladas de este mineral, puede dejar al país un saldo en divisas de $285.000 millones en promedio, ya que cada tonelada posee 35.000 onzas y está cotizada en $35 millones.

-¿Libertad de venta?-

Al consultarle sobre la metodología de venta de minerales, Merentes explicó que los rubros explotados serán enviados al BCV y este ente financiero permitirá a cada una de las empresas «un cierto grado de libertad en la comercialización».

«Hay proyectos que producirán media tonelada los primeros meses, luego al año tendrán tres, luego puede tener 20. Cada uno tendrá su dimensión de acuerdo a las minas, de acuerdo a la comunidad y de acuerdo a las características de cada proyecto», dijo.

En el caso de los pequeños y medianos mineros, Khan dijo que el BCV propone a estas figuras establecerse en Empresas de Producción Socialistas, que podrán aliarse con el BCV luego de que este órgano financiero instale plantas procesadoras de minerales.

«El BCV tiene que hacer centros de acopio. Ellos le van a vender el oro al centro de acopio en un precio que hemos venido hablando que estará cercano al precio internacional. Ese oro va al BCV y una parte va a la refinación y la otra parte va a los pequeños orfebres», explicó Khan.

Publicidad
Publicidad