Economía

José Guerra a inversionistas: "Acuerdo que no pase por la AN es inválido"

La AN solicitó a la Comisión de Finanzas elaborar una serie de propuestas para salir de la crisis económica. "Ello pasa por moderar la acción del BCV y parar la impresión de dinero", dijo José Guerra (MUD), miembro de la instancia parlamentaria y coordinador de la iniciativa.

Publicidad

La idea, explicó Guerra, es presentar una referencia en materia de política económica para bajar la inflación, unificar el esquema cambiario, mejorar el abastecimiento y recuperar el poder adquisitivo.

Indicó que si el programa económico es «sensato» traerá confianza y, por ende, recursos al país en forma de financiamiento o inversión.

El proceso de consulta con expertos y analistas culminará en 15 días. El próximo martes se realizará otro foro sobre el tema alimentario, coordinado por el diputado Andrés Eloy Camejo.

Guerra aseveró que si se toman en cuenta las propuestas emanadas de la Comisión, entre 7 y 8 meses pueden mejorar el abastecimiento y resolverse el problema cambiario.

Indicó que el gobierno se ha tardado demasiado tiempo en definir el esquema de acceso a las divisas. «Ya este colapsó. Estamos en el limbo en esa materia», indicó.

Consultado sobre los recientes acuerdos de inversión con empresas extranjeras para la explotación del Arco Minero, el diputado fue enfático: «Cualquier acuerdo minero, petrolero y de emisión de deuda tiene que pasar por la AN porque son contratos de interés común».

«Estan advertidos los inversionistas: Cualquier acuerdo que se firme con el gobierno, si no tiene la aprobación de la Asamblea, es inválido», expresó.

Incluso el préstamo de $5.000 millones que se negocia con el sector financiero, que anunció recientemente el presidente del BCV, Nelson Merentes, tendría que ser autorizado por la AN, porque se trata de una carga financiera que se le impone a los venezolanos.

– Las propuestas –

El economista Felipe Pérez Marti indicó que es necesario hacer un programa de endeudamiento externo, del que se requieren, al menos, «$35.000 millones».

Para esto, dijo se requiere solvencia financiera y fiscal. En el corto plazo, es necesario subir el precio de la gasolina «como debe ser», a través de un precio que impida el contrabando y que aporte 5 puntos de PIB.

La eliminación de los subsidios a los servicios contribuiría con 7 puntos de PIB, mientras que la eliminación del control de cambio levantaría 4% de PIB. Al mismo tiempo, es necesario reducir algunos gastos, como inversiones militares y en infraestructura. «Con eso ya estás bajando la brecha sin aumentar los impuestos», dijo.

Esto implica también tener una política en la que el costo del ajuste no lo paguen ni la clase media ni los estratos más pobres. «El primer impacto debe compensarse con subsidios directos, no los indirectos como Mercal. De $100 solo le llegan $7 a las personas», expresó.

Para obtener mayor solvencia también es necesario reformar algunas leyes que penalizan la actividad empresarial.

A través de la solución del problema de liquidez y solvencia, se puede mejorar el de la confianza, con un nuevo equipo económico, incluyendo un nuevo presidente del BCV.

Considera que el control cambiario debe levantarse de una vez.

Publicidad
Publicidad