Sundde revisa "por error" decisión de aumento de precio del arroz
Este jueves, la Superintendencia de Precios Justos publicó los nuevos precios de venta del arroz blanco y el paddy húmedo, que se cancela a los productores primarios.
Este jueves, la Superintendencia de Precios Justos publicó los nuevos precios de venta del arroz blanco y el paddy húmedo, que se cancela a los productores primarios.
No obstante, las autoridades decidieron retirar la providencia «por un error en su contenido», informó Fuaz Kassen, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, en su cuenta de Twitter.
«Se nos ha informado que la providencia sobre precios está en revisión por error en su contenido. Esperemos y estemos atentos a la misma», escribió.
Añadió que el precio del arroz paddy anunciado por el gobierno «se corresponde totalmente» con el análisis de costos de Fevearroz para el ciclo de verano.
En el portal web de la Superintendencia se puede constatar que el último precio publicado del arroz blanco corresponde al 10 de noviembre de 2015.
Si los montos determinados por la Sundde se mantienen después de la revisión, el arroz blanco tipo I habría sufrido un impacto de 316%, al pasar de Bs 25 a Bs 104 el kilo. El tipo II, aumentaría 337%, al pasar de Bs 23,23 a 101,47; mientras que el tipo II subiría 349%, al pasar de Bs 22 a Bs 98,77.
En cuanto al arroz paddy húmedo tipo A, pagado a los productores primarios, el precio del kilo aumentó a Bs 70, mientras que el paddy tipo B se ubicó en Bs 69,58.
Los porcentajes de incremento serían de 714% y 718%, respectivamente.
-Inventario en mínimo-
Estos nuevos precios se publican poco después de que la industria del arroz denunció que la superficie cultivada solo alcanzó 27% de lo estimado, por lo que los problemas de abastecimiento se agravarían. Aunado a esto, la política de precios que rige el sector es insuficiente para cubrir los costos operativos de los productores, indicó el gremio.
Para no aumentar el precio al consumidor, el gobierno autorizó el pago de un subsidio a los agricultores del sector. Sin embargo, persisten los retrasos en la entrega de los recursos, por lo que los productores terminan asumiendo las pérdidas.
Recientemente, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, precisó que se habían anunciado subvenciones a nivel primario por Bs 16.000 millones, pero se ha cancelado alrededor de Bs 9.000 millones.