Economía

Ministro Pérez Abad: Nueva política de precios reconoce los costos de cada sector

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció que habrá ajustes de precios en productos esenciales, pero no detalló cuáles serán los rubros que sufrirán el aumento. 

Publicidad

«La nueva política de precios forma parte de la Agenda Económica Bolivariana y que está dirigida a romper con las estructuras especulativas en los canales de comercialización, distribución y producción nacional», dijo en rueda de prensa desde la Vicepresidencia de la República.

Detalló que esta política tiene tres elementos fundamentales: la preservación del poder adquisitivo, garantizando el acceso a los productos de la cesta básica y logrando mejorar la eficiencia en el sistema de producción, distribución y abastecimiento; el reconocimiento de los costos de producción y estímulo a la manufactura nacional; y, por último, la «ruptura de los sistemas especulativos de la formación de precios que ha sido perforado por la instalación de un dólar de guerra».

Aseguró que este sistema reconocerá los costos y precios en todos los eslabones de la cadena, «con márgenes para que pueda haber inversión». Prometió que todos los sectores van a tener garantizados sus márgenes de producción e indicó que los niveles de rentabilidad varían por cada tipo de industria.

Señaló que la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria permitirá reducir el impacto de los costos que van a ser ajustados «para garantizar la expansión del empleo y la capacidad productiva y las nuevas inversiones en sectores estratégicos».

«En el gabinete económico hemos estado analizando durante semanas el comportamiento y los precios el mercado especulativo, las decisiones que estamos tomando es para ustedes. Es para quebrarle el espinazo a la onda especulativa de precios», expresó.

El objetivo de la medida es «lograr la deflación final de los precios». Pérez Abad aseguró que cualquiera de los precios aprobados es por lo menos 40% más bajo que el nivel de precios del «mercado especulativo».

Consultado sobre cuáles son los rubros que sufrirán ajustes, el también ministro de Industria y Comercio aseguró que la política está orientada a los «productos esenciales». «Tenemos el plan 50 que es nuestra guía», dijo.

Publicidad
Publicidad