De acuerdo con las autoridades uruguayas, Venezuela incumplió con su parte de un acuerdo firmado con el gobierno de Tabaré Vásquez, bajo el cual los productores sureños exportarían hacia Caracas 235.000 toneladas de arroz, soja, leche y pollo, equivalentes a $300.000 millones.
A cambio, la deuda de la petrolera uruguaya Ancap con Pdvsa quedaría saldada, luego de que la estatal venezolana aceptara un importante descuento.
«En algún momento se va a pagar esa deuda, se pagará más tarde o más temprano pero alguien la va a pagar y no precisamente nosotros. Ya cumplimos con nuestra parte», dijo Nin Novoa en un evento con empresarios, reseñó Reuters.
Adelantó que el miércoles enviaría una «firme» nota diplomática a su par venezolana, Delcy Rodríguez, en la que pedirá que se reúna el grupo de alto nivel creado para sacar adelante el acuerdo petróleo-alimentos, añadió la agencia.
El canciller explicó que su gobierno cumplió con depositar el dinero correspondiente en una cuenta en la sucursal del banco venezolano Bandes en Uruguay, desde donde debía pagársele a los exportadores de su país. Sin embargo, los fondos fueron a parar a una cuenta bancaria en China.
«En realidad (el acuerdo) era (que) nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe«, subrayó Nin Novoa.
Para leer el texto completo, haga click aquí.