Economía

Feriado de Semana Mayor abarrota centros comerciales un día lunes

Muchos de los que fueron exonerados de trabajar los tres días hábiles de la Semana Santa -por decreto presidencial- aprovecharon para acercarse a los centros comerciales, como si fuera un fin de semana cualquiera.

Publicidad
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ

Las entradas de los centros comerciales El Recreo y Sambil lucían el gentío de un típico sábado o domingo. Los pasillos eran recorridos por diversidad de personas. Unas miraban las tiendas desde afuera, otras se atrevían a entrar pero salían sin nada.

Los afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines trabajan en horario normal, según informó Alfredo Cohen, presidente del gremio. Quienes opten por buscar esparcimiento en estas instalaciones podrán hacerlo entre 10:00 am y 8:00 pm los días lunes, martes y miércoles y de 12:00 pm a 8:00 p,m., jueves y viernes santos.

Muy pocos comercios tenían abajo las santamarías, quizá por no poder asumir el pago doble de la jornada laboral como lo establece el decreto presidencial 2.276, según el cual los días 21, 22 y 23 de marzo son feriados este año.

Cientos de personas ocupaban las mesas de las ferias de comida, como suele ocurrir un fin de semana cualquiera. Lo mismo se observaba en las afueras de los cines. Las largas colas auguraban una buena taquilla.

«Vine al cine porque es el cumpleaños de mi hijo», dijo José Medina, médico, y quien dijo que no tiene por costumbre salir de viaje en Semana Santa. «Vengo al cine o nos quedamos en casa viendo TV», dijo a El Estímulo, mientras hacía la cola en Cinex del Centro Sambil.

En el nivel Diversión, dos señoras terminaban el almuerzo. Al preguntársele a una de ellas -que se identificó como Rosario- si sus hábitos en Semana Santa habían cambiado, dijo mal encarada: «No hay real para viajar y tampoco se puede hacer por la inseguridad, por eso nos vamos del país en dos meses y medio».

Su acompañante, Rosa, con algo de pena por la actitud de Rosario señaló que buscan calidad de vida.

En la feria del Centro Comercial El Recreo, Isabel Blanco, aseguró que por el alto costo de la vida esta es la segunda Semana Santa que no viajará. «Acostumbraba a ir a Puerto La Cruz, pero el año pasado no pude. Este menos», indicó.

Margarita y Cristina conversaban en medio del almuerzo. «Antes buscaba salir», dijo Margarita para luego señalar con resignación que ahora se limita a actividades propias que ofrecen los centros comerciales.

Cristina informó que el miércoles asistirá a la procesión del Nazareno y el jueves visitará los 7 templos, de acuerdo con la tradición católica. «De resto, me quedaré  en casa».

Ronny, un joven que contaba un fajo de billetes de 100 bolívares en uno de los pasillos de la feria de El Recreo, expresó que no le gusta salir en Semana Santa. «Aprovecho estas fechas para cocinar y dormir».

Publicidad
Publicidad